jueves. 25.04.2024

Los arquitectos denuncian que el convenio de la Manzana no respeta los parámetros de la última versión del PGOU

El Colegio de Arquitectos ha presentado este jueves sus alegaciones a la propuesta de convenio de la Ciudad con Mare Nostrum e Insolux-Corsan sobre la Manzana del Revellín. Los arquitectos han insistido en que el incremento del uso comercial no respeta los parámetros incorporados en la última versión del PGOU y ha manifestado que el cálculo de las plusvalías generadas no cumple con los criterios de este documento ni con los de la versión anterior.

El Colegio de Arquitectos ha hecho públicas este jueves las alegaciones a la propuesta de convenio de la Ciudad con las entidades Mare Nostrum e Insolux-Corsan sobre la Manzana del Revellín. Desde la entidad colegial se ha destacado que, durante su estudio de los siete apartados expositivos y las ocho cláusulas del convenio, ha detectado numerosas discrepancias numéricas y de concepto en el cálculo de las superficies destinadas a diversos usos y en los coeficientes de poderación de los mismos, que sirven de referencia para la determinación de las plusvalías generadas por la modificación sustancial del PGOU mediante la vía del convenio.

 

Desde el punto de vista urbanístico el Colegio de Arquitectos ha querido destacar dos consideraciones. La primera de ellas es el pretendido incremento del uso comercial que, para los arquitectos, no respeta los parámetros que ha incorporado la última versión del PGOU en cuanto al cómputo de usos complementarios de la Manzana del Revellín. En concreto, señalan que alcanza el 50 por ciento, muy por encima del 30 por ciento máximo previsto.

 

La segunda de estas consideraciones insiste en los argumentos expresados ya por Caballas, señalando que la correlación entre ambos usos, dotacional/comercial, a los efectos del cálculo de las plusvalías generadas, no cumple con los criterios establecidos en la versión del PGOU de 2016, ni en la anterior de 2012-2014 y menos aún con los del vigente Plan General, de 1992.

 

Por todo ello, el Colegio de Arquitectos presentaba en registro sus alegaciones en la jornada de este miércoles, esperando que sean atendidas.

Los arquitectos denuncian que el convenio de la Manzana no respeta los parámetros de la...