viernes. 19.04.2024

Zoido ha comenzado su comparecencia sobre el Tarajal ante la Comisión de Interior del Congreso lamentando las últimas muertes de porteadoras en el lado marroquí de la frontera. El ministro del Interior ha explicado que gran parte del encuentro que mantuvo hace apenas unos días con su homólogo marroquí sirvió para abordar la situación de las personas que se dedican al tráfico de mercancías entre los dos países.

 

El ministro del Interior ha explicado que se está desarrollando un estudio de viabilidad sobre los distintos aspectos necesarios para la remodelación del espacio fronterizo. En esta remodelación se incluyen actuaciones como la ampliación del Tarajal, que tal y como ha explicado el Zoido pretende la ampliación de la frontera hasta la línea del mar, para ello, ha continuado, será necesaria la demolición de algunas de las edificaciones que se encuentran en la zona. Igualmente y en el lado derecho de la frontera, teniendo en cuenta la salida desde Ceuta, se está estudiando una ampliación del recinto, para lo que ya se han establecido conversaciones, ha asegurado el ministro, para la cesión de terrenos al Ministerio del Interior. Finalmente, ha explicado, se realizarán nuevos trazados para el tránsito tanto de vehículos como de personas.

 

El objetivo, ha explicado el ministro del Interior, es que en 2018 estén redactados los proyectos para estas actuaciones, una vez realizado el estudio de viabilidad, de tal forma que usando los trámites de urgencia, siempre que sea necesario, estas actuaciones estén listas lo antes posible.

 

Juan Ignacio Zoido ha concluido su intervención señalando que el diagnóstico está realizado y ahora se trabaja en la viabilidad. Muchas de las actuaciones, ha continuado, ya tienen disposición presupuestaria y otras se realizarán con financiación europea. El Gobierno, ha afirmado el ministro del Interior, es consciente de las deficiencias y trabaja para acabar con ellas.

Juan Ignacio Zoido anuncia que los proyectos para la remodelación del Tarajal estarán...