jueves. 25.04.2024

 

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía propondrá, al Pleno Ordinario de este lunes, que apruebe una serie de acciones positivas, que contribuyan en la lucha contra la violencia de género.

 

Basándose en la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, el MDyC recuerda que los poderes públicos tienen la obligación de asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía, que son vulnerados por la violencia de género.

 

Esta violencia supone un atentado contra la dignidad física y moral de las mujeres, únicamente por el hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

 

Por todo esto, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía pedirá al Gobierno que se cree una comisión de seguimiento en la que participen las administraciones y los agentes sociales implicados en la lucha contra la violencia de género con el fin de evaluar, trimestralmente, los datos más relevantes al respecto y las novedades de cada una de las parcelas a coordinar.

 

También expresará la necesidad de comenzar los trabajos que coadyuden a la firma de un protocolo de actuación coordinada y conjunta por parte de administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y demás agentes sociales relacionados con la prevención, atención y protección de las víctimas. El seguimiento de este protocolo se se llevará a cabo por la Comisión de Seguimiento, que estará integrada por un representante de cada una de las Instituciones y Administraciones participantes.

 

Por último, el Movimiento solicitará la realización de un estudio y la elaboración de una guía en la que queden delimitadas las funciones entre las diferentes entidades que deben trabajar coordinadamente contra la violencia de género.

El MDyC propondrá al Gobierno acciones positivas para luchar contra la violencia de género