jueves. 28.03.2024

 

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Hindú se ha reunido de urgencia en la mañana de este martes para analizar los hechos que han desencadenado en la dimisión del vicario general de Ceuta, Juan José Mateos. En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Ulises, sus principales miembros no han ocultado su malestar por los hechos, así como por algunas referencias periodísticas -caso de la edición andaluza de ABC- al Dios Ganesh como "un muñeco con cabeza de elefante". Incluso, han anunciado la remisión de una carta de protesta al obispo de Cádiz y Ceuta y al propio Papa Francisco.

 

Premi Mirchandani, organizador del evento, ha explicado que los niños que subieron al camarín de Santa María de África no realizaron ningún rezo hindú, sino que cantaron un Padrenuestro. Esa fue, dijo, la única diferencia con respecto a años anteriores.

 

Por otra parte, Mirchandani confirmó que el año que viene volverán a pedir permiso -a la Vicaría, ya que nunca se ha tramitado a través del Obispado- para que la imagen de Ganesh vuelva a entrar en el templo patronal. Tanto Mirchandani como el presidente de la Comunidad, Ramesh Chandiramani, han recalcado los importantes lazos de la Comunidad HIndú con la Iglesia ceutí, hasta el punto de que varios hindúes han participado o lo hacen como costaleros en la Semana Santa.

La Comunidad Hindú se solidariza con el vicario y remitirá una carta al Papa Francisco