viernes. 19.04.2024

 

Antonio García Gaona ya no es directivo de la Real Federación Española de Fútbol. El máximo mandatario del futbol local desde 2008 ha presentado su dimisión como directivo de la española junto a otros tres investigados: Vicente Muñoz Castelló (Valencia), Diego Martínez Gómez (Melilla) y José Miguel Monje Carrillo (Murcia). El unico de los cinco investigados en el marco de la Operación Soulé que aún no ha renunciado como miembro de la Junta Directiva es Jacinto Andrés Alonso Marañón, presidente de la Federación Riojana de Fútbol.

 

Pero eso en cuanto a la participación de todos en la dirigencia del balompié nacional. Porque la Junta Directiva del Consejo Superior de Deportes, tras estudiar el informe de la Abogacía del Estado, acordaba en la mañana de este viernes pedir formalmente la inhabilitación de García Gaona junto a los otros cuatro presidentes regionales. Un proceso muy parecido al iniciado recientemente contra el presidente de la Española, Angel María Villar.

 

 

Todos figuran como investigados en el auto que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, firmaba el pasado 31 de julio, con la imposición de la fianza a Villar -padre e hijo-, Juan Padrón y Ramón Hernández. Eso en cuanto al apartado de personas físicas: en el apartado de jurídicas figuran entre otras varias empresas de viajes. Una de ellas, Trujillo Viajes Sociedad Limitada gerenciada a medias por el aún presidente del fútbol ceutí.

 

Ya el 2 de octubre de 2012 el Boletín Oficial de la Ciudad publicaba el cambio de estatutos de la Federación de Fútbol de Ceuta, al entender como “positivo” el silencio administrativo sobre dicho cambio, que hacía compatible tener cargos directivos de la Federación con pertenecer a empresas que pudieran tener una actividad económica vinculada al fútbol. García Gaona asumió la presidencia de la Federación ceutí tras el fallecimiento, el 8 de abril de 2008, de su antecesor en el cargo, Emilio Cózar. Su mandato no ha estado exento de polémicas con algunos clubes -en especial la extinta Asociación Deportiva Ceuta- y ha estado marcado por la ampliación de instalaciones de la Federación, que gestiona todos los campos de fútbol de la Ciudad tras la cesión por parte del Gobierno de Alfonso Murube y José Martínez Pirri. En próximas semanas, además, está prevista la inauguración de la Ciudad del fútbol ceutí. Las ayudas de la Real Federación Española a este proyecto figuran en una de las escuchas practicadas a Angel María Villar en el marco de la denominada Operación Soulé

 

El CSD pide al TAD que inhabilite a García Gaona, que dimite como directivo de la RFEF