jueves. 28.03.2024

 

 

Coincidiendo con la festividad de la Asunción, el próximo martes, comenzará la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho, en el que Ceuta juega su papel más importante dentro del mayor movimiento organizado de masas de cada año entre Europa y Africa. Concluida la primera tanda de vacaciones de miles de magrebíes residentes en Bélgica, Holanda o Francia, estos aprovechan ahora el puerto de Ceuta para regresar hacia sus lugares de residencia.

 

El caso es que esta fase es la gran esperanza para cuadrar cifras en el puerto de Ceuta, a la baja desde hace algunos años ante dos motivos: la pujanza de Tánger Med y el escalonamiento en las vacaciones por parte de los magrebíes por factores como una mayor previsión y la coincidencia en las últimas anualidades del mes sagrado del Ramadán -que muchos hacen coincidir con su periodo de descanso- con la epoca estival.

 

Según los últimos datos, de diez de agosto, 216.354 pasajeros han utilizado el puerto de nuestra ciudad en algún momento durante la OPE, un par de puntos menos que en el pasado año. Esos datos corresponden al jueves: el pasado lunes, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, admitía los malos guarismos y daba cifras aún peores

 

 

También se produce un descenso del 5,1% en la tasa interanual en lo que al número de vehículos se refiere. Y otro dato: el puerto español que, de momento, está presentando un mejor crecimiento es el de Motril, con un aumento del 67'5% de pasajeros y del 72'5% en el número de vehículos en la línea con Nador.

 

La fase de retorno, gran esperanza para cuadrar en Ceuta los números de la OPE 2017