viernes. 19.04.2024

Unas declaraciones sobre Melilla en 2016 de Carmena desatan la enésima "tormenta de verano" política en Ceuta

La reflexión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en solidaridad con los migrantes que saltan la frontera que separa España de Marruecos ha desatado la enésima tormenta de verano en Ceuta. Un medio de comunicación ha preguntado a Juan Bravo, diputado por Ceuta, sobre el tenor de estas declaraciones, con la consiguiente polémica al entender el parlamentario ceutí que la alcaldesa debía dar ejemplo y llevarse inmigrantes a Madrid. Carmena hizo esas declaraciones en septiembre de 2016 sobre un asalto en Melilla

 

 

 

A primera hora de la mañana del 4 de septiembre de 2016, un centenar de inmigrantes subsaharianos lograba saltar la valla que separa Melilla de Marruecos y entrar en la ciudad hermana. Un par de días después, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostraba su aplauso y admiración por los inmigrantes al entender que eran "los más valientes", en relación a la azarosa travesia de ese colectivo subsahariano.

 

Casi un año después, aunque en circunstancias muy similares, esas declaraciones de Carmena han provocado una peculiar "tormenta veraniega" en el mundo político de Ceuta. La secuencia es la siguiente: horas después de la entrada masiva y a la carrera del pasado lunes en nuestra ciudad, alguien recuerda las declaraciones de la regidora de la Villa y Corte y cuelga en Redes Sociales un extracto del informativo del 6 de septiembre de 2016 de Televisión Española. Un medio de comunicación local entrevista al diputado por Ceuta, Juan Bravo, y le pregunta sobre este particular. El parlamentario  señala que "si tan fácil lo ve, no tiene más que pedir que se le envíe gente y nosotros automáticamente le remitiremos todos los inmigrantes a los que sea capaz de ayudar, porque se le agradece muchísimo el enorme esfuerzo que estaría dispuesta a hacer".

 

Automáticamente: la tormenta. En su perfil de Facebook, la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Mayda Daoud, señala textualmente que "La lucha conjunta de combatir aquellas mafias, que juegan con la vida de muchisimas personas arriesgándolas no se consigue con este tipo de consejitos, sino con políticas migratorias coherentes, que cooperen con los países de origen, tránsito y destino. Pero se me caería la cara de vergüenza que encima usted, señor Bravo, sea quien demuestre, una vez más,que el discurso del miedo forma parte de vuestro eslogan. Vergonzoso".

 

La portavoz del MDyC, Fátima Hamed tampoco se priva de criticar al congresista al que pide que se vaya de vacaciones "como el otro Juan", en referencia al presidente de la Ciudad, aunque poco después retira su publicación en Facebook y Twitter. Mohamed Alí, lider de Caballas, completa el círculo de declaraciones sobre las palabras del diputado afirmando en Twitter que está "esperando disculpas y rectificación por su piscinazo y patón con Manuela Carmena. No se puede criminalizar a los migrantes", denuncia en la red de los 140 caracteres.

Unas declaraciones sobre Melilla en 2016 de Carmena desatan la enésima "tormenta de...