miércoles. 24.04.2024

 

 

 

Gestionar miedos, inseguridades o complejos que puedan derivarse de un hecho traumático es, en parte, piedra angular del trabajo de la psicología, la ciencia de la 'psique'. Pero pocos organismos hay más en Ceuta que puedan hacerlo a diario como el programa “Integralia”, de Cruz Roja Española. Es el programa que gestiona, directamente, la atención a las mujeres que sufren violencia machista, tal y como explica Noelia De Miguel, responsable del programa y del Área de Mujer de Cruz Roja en Ceuta

 

 

Macarena Rodríguez, trabajadora social también desvela algunos detalles de la labor diaria. Por ejemplo, el tiempo de atención a las víctimas de violencia de género y las inspecciones en los hogares de las mismas para percatarse de posibles necesidades básicas.

 

 

El piso tutelado de Cruz Roja Española no solo es para mujeres sino también para sus hijos. ¿Cómo explicarle a un niño lo que está pasando en su hogar, que uno de los cónyuges agrede al otro?. Es una situación a la que se ha tenido que enfrentar en muchas ocasiones la psicóloga Noelia De Miguel.

 

 

Preeti Chainani, educadora social, también reflexiona en voz alto sobre algunos aspectos de su trabajo. Por ejemplo, en el piso tutelado no se mira, nunca, la capacidad socioeconómica de la mujer agredida.

 

 

El último caso que atendió Integralia fue el de una mujer agredida esta misma semana en plena Calle Real. Quiso la casualidad que en ese momento pasara un voluntario de Cruz Roja Española que avisó a la ambulancia que, instantes después, se hacía cargo de la tutela de la maltratada. Otra vida más que trata de rehacerse en un piso en algún lugar de la ciudad...

Integralia: otra herramienta para luchar contra la violencia de género