viernes. 29.03.2024

Crios

Spider-Man: Homecoming Dirección: Jon Watts. País: USA. Duración: 133 min. Género: Fantástico, acción., superhéroes. Intérpretes: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi, Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Tiffany Espensen, Garcelle Beauvais, Stan Lee. Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee). Música: Michael Giacchino. Fotografía: Salvatore Totino. Estreno en España: 28 julio de 2017.

Se trata, si empezamos desde la etapa de Sam Raimi en 2002 y obviamos todo lo lamentable intentado antes de la era de los efectos digitales, de la tercera vez que uno de los más populares personajes del mundo del cómic hace su aparición para empezar de cero. Se antojan demasiados reboots, pero tras sacarle todo el jugo posible Sony al arácnido franquicia (el segundo intento de Marc Webb ya sobró), Marvel ha llegado con ellos a un acuerdo para incorporar por fin a Peter Parker y su alter ego al macrouniverso que está tejiendo. Ya hizo el personaje su entrada por la puerta grande en Capitán América: Civil War, y ahora se estrena su primera (de muchas) entrega en solitario, si puede considerarse así una aventura en la que Parker está bajo la tutela de Iron Man y aparece como es habitual algún que otro invitado estrella.

Marvel Studios ha considerado con muy buen criterio que Spider-Man está ya suficientemente manoseado como para volvernos a relatar sus orígenes, así que dan por sabida la historia del porqué de los poderes mencionándola apenas y se centran de manera dinámica y desenfadada en el meollo de las inquietudes del amigo y vecino de Queens: se trata de un quinceañero (novedad en esta etapa) con deberes, hormonas y acoso de abusones que a la vez tiene que adaptarse a su nuevo traje mientras entra en dura pugna con su primer villano de categoría, el Buitre, interpretado con profesionalísima convicción por nada menos que Michael Keaton (el primer Batman cinematográfico interpretando un montón de años después a un villano de Marvel, las vueltas que da la vida).

Debo reconocer que soy de los que han crecido acompañado por las viñetas del Spider-Man clásico de su época dorada y que por ello las expectativas con las que fui a ver la entrada en acción de este héroe milenial en el macrotinglado relacionado con los Vengadores fueron muy escasas. Cierto es que se pasan por el forro del disfraz gran parte del trasfondo del personaje tal y como lo conocemos, además de rebajarle la edad respecto a sus compañeros superheróicos hacen lo mismo con la de la tía May (Marisa Tomei, también a la postre un acierto de casting), cambian el aspecto a sus compañeros de instituto e incluso los más fans podrán tomarse como algo un poco personal que los comienzos de su ídolo sean bajo el ala de Tony Stark hasta el punto de que el traje se parezca más a una armadura de Iron Man que al mítico original del trepamuros. Sin embargo, todo se aborda en pro de actualizar y dar frescura a un personaje que, siendo también cierto que no volveremos a ver como lo conocimos, encaja a la perfección y es por su edad lo que aún no tenía el cine “made in Marvel”. Superada la desconfianza inicial, reconozco que viéndola me lo pasé como si el milenial fuera yo. Adrenalina, bromas constantes con gancho, efectos impensables hace unos años, un protagonista, Tom Holland, al que se le atisba por su buen trabajo un largo recorrido enmascarado, el clásico cameo de Stan Lee, interesantes villanos que para variar son con lo que empieza la película y algunos otros elementos y guiños más (como la sintonía del comienzo o las ¡dos! escenas poscréditos, buenísima la “decepcionante” con la que se pone punto y final). Todos estos elementos me instan a darle la bienvenida al sorprendentemente nuevo Spider-Man a mi cine de superhéroes de cabecera. ¡Excelsior!

Puntuación: 8     JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Crios