jueves. 25.04.2024

El SMC entrega casi 400 firmas para exigir un Plan contra las agresiones a sanitarios

El Sindicato Médico de Ceuta ha recogido cerca de 400 firmas del personal de los Centros Sanitarios de la ciudad, para exigir la aplicación urgente de un Plan de Actuación para la Prevención de las Agresiones al Personal que trabaja en la Sanidad local. Una medida que han tomado, dicen, a raíz de los múltiples actos de agresiones de los que son objeto casi a diario los profesionales sanitarios, que han generado un clima de inseguridad y miedo que limita el buen hacer de estos trabajadores.


Afortunadamente las agresiones físicas son escasas, no así las verbales, afirma el Sindicato Médico de Ceuta, cuya alta frecuencia ocasiona malestar, inquietud  y desmotivación, conduciendo a un progresivo deterioro de la asistencia, ya que interfiere muy negativamente en la relación y comunicación médico-paciente. A lo expuesto hay que añadir el linchamiento en redes sociales.

 

Por tal motivo, el SMC ha exigido  a las Autoridades Competentes la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a prevenir tales incidentes, además de un Programa de Prevención de Drogodependencias a nivel Comunitario, Laboral y Educativo, dado que tal problema de Salud Pública está en el origen de las recientes agresiones más violentas, especialmente en el Centro de Salud del Tarajal y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria

 

Obviamente consideran que sería imprescindible la implicación de las diferentes instituciones públicas con competencia en la materia: Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Sanidad, Ministerio de Educación,  e INGESA. Unos programas que precisan de consenso y compromiso entre todas las partes.

 

Por último el SMC se suma al apoyo unánime a nuestra compañera enfermera agredida recientemente por un individuo a la salida de un domicilio tras realizar un servicio de asistencia sanitaria, y se reafirma en exigir al INGESA que active con urgencia todo tipo de medidas preventivas para que los trabajadores del sistema sanitario, puedan trabajar en un entorno seguro en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque nos resistimos firmemente a tener que esperar a que cualquier día tengamos que lamentar una desgracia fatal e irreversible, para que las autoridades se decidan a tomar medidas.

El SMC entrega casi 400 firmas para exigir un Plan contra las agresiones a sanitarios