viernes. 29.03.2024

La Ciudad recuerda que Salud Pública realiza más de 600 analíticas al año para garantizar la calidad de las aguas

La Ciudad ha recordado que Salud Pública realiza más de 600 analíticas al año para garantizar la calidad de las aguas de baño. El programa de vigilancia de la calidad de las aguas implica la recogida de muestras semanales en nueve puntos de las playas calificadas como zonas de baño y los resultados de estos ensayos pueden consultarse tanto en la web de la Ciudad como en la del Sistema Nacional de Información de Aguas de Baño. La calidad de las aguas, calificada de excelente, es uno de los parámetros que determinan la renovación de los distintivos de calidad de La Ribera y El Chorrillo

El Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, según ha informado la Ciudad, ha realizado durante el último año 622 ensayos clínicos para verificar la calidad de las aguas marinas y de las aguas de zonas de baño.

Estos análisis se realizan semanalmente en nueve puntos de muestreo, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, en las playas de Benítez, Calamocarro, El Chorrillo, la Almadraba, La Ribera y Tarajal.   En el agua de cada punto  se controlan parámetros como aceites minerales, fenoles, residuos alquitranados, cristal, residuos plásticos, cauchos, residuos orgánicos, o macroalgas, entre otros.

Además, en la arena de estas playas se observan si existen contenedores, residuos de alquitrán, cristal, plásticos, o maderas. Todas las analíticas realizadas, tanto en la temporada anterior como este verano, califican de excelentes  las aguas de las zonas de baño.

La calidad de las aguas es además uno de los parámetros que determinan la renovación de las certificaciones de calidad con las que se distinguen a las playas con más afluencia de bañistas, La Ribera y El Chorrillo. Con estos distintivos, que son Bandera Azul, Q de Calidad y Ecoplayas, este solo La Ribera,  se reconoce, dicen el buen trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en cuestiones como la gestión ambiental y de recursos humanos y materiales en las playas.

Una de las mejoras introducidas en las playas en la temporada anterior fue la ejecución del proyecto de saneamiento de la playa de El Chorrillo, por parte de la empresa pública Acemsa. La actuación, en la que se invirtieron unos 30.000 euros, consistió en la instalación de una red de saneamiento mediante bombas de impulsión para trasladar las aguas fecales que se generan en esa playa hasta la estación de Juan XXIII y la dotación de una tubería de drenaje de la zona de duchas. Este sistema ha mejorado notablemente la prestación del servicio de saneamiento, haciendo de la playa un lugar más cómodo, seguro y limpio para los usuarios.

La Ciudad recuerda que Salud Pública realiza más de 600 analíticas al año para...