jueves. 25.04.2024

 

 

El Gobierno ha encargado varias encomiendas de gestión a TRAGSA para cubrir aquellas actuaciones a las que TRACE no podía llegar ante la coyuntura económica con la que se encontró el Ejecutivo local en el momento de licitar el contrato de la basura. Y no es la única administración que ha contratado con TRAGSA cuestiones al resto de la limpieza: ya en tiempos de Rodríguez Zapatero en La Moncloa, la propia Delegación del Gobierno encomendó obras del más diverso calado a la empresa pública. Son los principales titulares de la comparecencia de Carreira ante la Asamblea para hablar de la vinculación entre el Ejecutivo y la citada entidad.

 

Unas explicaciones que no convencieron a los portavoces de PSOE y Caballas. Manuel Hernández se mostraba bastante crítico con la actitud del Ejecutivo y la falta de información, según el, a la hora de encomendar trabajos a TRAGSA

 

Juan Luis Aróstegui, de Caballas, acusó al Ejecutivo de incurrir en determinadas prácticas difíciles de justificar. Por ejemplo, señaló que la maquinaria que TRAGSA carga a los contratos públicos para unos meses es mayor que la que TRACE tiene para todo el año y señaló que el coste en sueldos es mayor que los de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, OBIMACE o Brigadas Verdes. Y advirtió que, cualquier certificación dudosa, acabará en los tribunales.

 

Pero para lo que también sirvió la comparecencia fue para escenificar la división entre los grupos de la oposición. Con el MDyC ejerciendo de mero espectador, el diputado Javier Varga empleó prácticamente el 100% de su tiempo en rebatir las afirmaciones de PSOE y Caballas en rueda de prensa. Varga acusaba a estos dos grupos de autoatribuirse la condición de oposición sin contar con el resto de las formaciones.

 

Durante el debate, hubo alusiones personales. Carreira se sorprendió porque Hernández fuera secretario general del PSOE, la condición de imputado de Mohamed Alí volvió a ser sacada a la palestra por parte de Varga y el diputado socialista, José María Mas, quiso responder al consejero cuando este le acusó de haber encomendado obras a TRAGSA en su época de asesor de la Delegación del Gobierno. Alusiones a las que pretendieron responder los mencionados sin que el presidente de la Ciudad diera lugar a ello.

Carreira defiende la opción TRAGSA mientras la oposición escenifica su división