viernes. 19.04.2024

Villar amenazó a García Gaona apenas un mes antes de recibir un premio de FFCE en la ciudad

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y su hijo, detenidos en el marco de la operación 'Soule', eran enviados este jueves a prisión por el juez Santiago Pedraz. En el auto por el que se decreta la misma se han desvelado algunas de las conversaciones mantenidas con el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, como las mantenidas el pasado mes de mayo, apenas un mes antes de la entrega del premio a Villar, en las que este coaccionaba a García Gaona para que siguiera apoyándole.

Nada hacía presagiar el pasado mes de junio, durante la visita del presidente de la Real Federación Española de Fútbol a la Ciudad que, apenas un mes después, se iba a encontrar en circunstancias tan complicadas. Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretaba la prisión para él, su hijo y dos de sus colaboradores, en un auto en el que también había mención a la Federación de Ceuta y su presidente.

 

En el auto dictado por el juez Pedraz se recoge una conversación en la que José Ángel Peláez informa a Villar de que el presidente de la Federación de Ceuta, Antonio García Gaona, es reticente a firmar una carta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) advirtiendo a ese órgano que puede cometer un delito de prevaricación si no actúa conforme a derecho, en relación a la apelación pendiente de resolución que afecta al proceso electoral en el que está inmerso Villar. En concreto en la misma Peláez señala que está algo dolido pero apostilla que "dolido no puede estar" después de que se hayan invertido en la Federación de Ceuta, para la construcción de su nueva sede, 2'9 millones de euros. Es en esa conversación en la que Villar muestra su enfado y asegura que le va a decir "Antonio, muy mal eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso... pero no estés en el grupo, no quiero que estés en el grupo... te separas y punto... o está con todo o no está con todo, punto". Ese mismo día se produce la llamada a García Gaona en la que Villar va más allá y le señala "si haces caso a tu asesor jurídico, pues te separas del grupo" y alzando la voz le espeta que él sabrá lo que hace. Apenas unas horas después, Peláez informa a Villar de que el presidente de la Federación Ceutí enviará el poder notarial que necesitan.

 

Tal y como se describe en el auto del juez Pedraz, se desconoce que consecuencias tiene la pertenencia o exclusión del grupo del que se habla pero lo que queda claro en la conversación es que se coacciona a García Gaona para que envíe ese poder notarial si quiere seguir perteneciendo al mismo.

 

Poco más de un mes después de esta conversación Ángel María Villar visitaba Ceuta y todo eran palabras de elogio para el presidente de la territorial ceutí, el mismo que le entregaba un premio en la Gala del Fútbol de Ceuta en la que se reconocía y honraba a Villar, lejos parecían quedar ya las coacciones que ahora se hacen públicas en el marco de la operación 'Soule'.

Villar amenazó a García Gaona apenas un mes antes de recibir un premio de FFCE en la...