jueves. 18.04.2024

El TSJ de Andalucía vuelve a fallar en favor de un contribuyente por la residencia

El Tribunal Suprior de Justicia de Andalucía ha vuelto a fallar en favor de un contribuyente por la residencia. Es la quinta sentencia en lo que va de año que asume que ha de presumirse la residencia en Ceuta a los funcionarios destinados en la ciudad. Afectados por Hacienda denuncia que la Agencia Tributaria no repara los daños causados y que el Ministerio Fiscal sigue sin investigar y entorpece las denuncias solicitando al Juzgado su archivo

 

Una nueva sentencia, la quinta este año, del Tribunal Superior de Justicia en el tema de la residencia da la razón a un contribuyente que obtuvo una respuesta negativa desde la Agencia Tributaria, que llegó incluso a sancionarlo y desde el Tribunal Económico Administrativo de tres ejercicios fiscales respecto a su residencia. Ambas administraciones se basaban en el hecho de que el contribuyente se había aplicado una deducción por vivienda habitual en Algeciras, donde viven su mujer e hijos.

 

La Sentencia destaca los siguientes puntos: Presunción de residencia por el hecho de trabajar en Ceuta de forma que es la Administración quién ha de acreditar que el actor no reside habitualmente en Ceuta.

 

Distinción entre vivienda y residencia. La Sentencia señala que los indicios con los que cuenta son insuficientes, ya que es el propio actor el que reconoce que tiene una casa en Algeciras, donde residen su mujer e hijos, hasta el punto de que pretende la deducción por vivienda habitual pero no porque resida en ella habitualmente, sino por el hecho de que lo haga su familia.

 

Condena en costas. La Administración resulta igualmente condenada en costas, hasta un límite de 600 euros. Importe que tendremos que pagar todos los contribuyentes, recuerda Afectados por Hacienda, por la mala praxis seguida por los órganos administrativos actuantes.

 

Afectados por Hacienda reivindica que esas costas sean sufragadas por los responsables de la actuación tributaria, y no por el conjunto de los ciudadanos. Además reiteran que el Ministerio Fiscal profundice e investigue la problemática creada por un responsable concreto y razonan que la función la Fiscalía es la de velar por la legalidad y el interés público, no la de proteger a un determinado funcionario que causa daños masivos en un interés particular y que, además, no repara.

El TSJ de Andalucía vuelve a fallar en favor de un contribuyente por la residencia