miércoles. 24.04.2024

 

Antonio López seguirá en prisión tras rechazar la Sala VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta el recurso planteado por la defensa del que fuera viceconsejero de Vivienda y gerente de EMVICESA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmaba, al mediodía de este jueves, lo que era 'vox populi' en los mentideros político/judiciales desde el momento en que comenzaron las deliberaciones.

 

La sala mantiene la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza "al continuar el riesgo de fuga del detenido y la posibilidad de obstrucción a la acción de la Justicia", según el TSJA. Igual suerte corre Abdel Alí Mohamed "Frugui", acusado de ejercer como intermediario en la red de adjudicación irregular de viviendas,  cuya defensa también había elevado un recurso a la Audiencia. El fiscal ha sido quien ha denegado la posibilidad de puesta en libertad de ambos

 

Antonio López fue el primero de los implicados en el caso en ser detenido. Ocurrió en Marbella (Málaga), el pasado 14 de febrero, cuando se practicaron una serie de registros en un inmueble de su propiedad. Al día siguiente, y tras ser trasladado a Ceuta  y registrarse su vivienda en El Sardinero prestó declaración ante la juez Raquel Lucini, que le envió a prisión acusado de delitos como prevaricación, cohecho o falsedad en documento público. En marzo fue trasladado al penal de El Puerto de Santa María y solo regresó a Ceuta el 19 de junio, para prestar declaración ante la misma magistrada a la que  su abogado, José María Calero, trató de recusar. La defensa de López llegó a ofrecer la entrega del pasaporte y firmar cuando la Justicia determinase como muestra de buena voluntad para conseguir la excarcelación de su defendido, oferta que no ha sido suficiente.

Antonio López seguirá en prisión ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas