jueves. 25.04.2024

 

 

Cuatro son las preguntas que el grupo parlamentario de Podemos planteará en el Congreso de los Diputados en relación con los medios antidisturbios empleados, según la formación morada, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para repeler el último intento masivo de entrada de migrantes en Ceuta, a principios de esta semana.

El partido circular planteará si se tiene constancia de que hubiera personas subsaharianas heridas, aunque fuera en el lado de Marruecos y por qué no se personó el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en la zona del salto. También si se usó material antidisturbio y cual fue, además de la veracidad del uso de gases lacrimógenos que denuncian algunas organizaciones de derechos humanos. En  caso afirmativo, el partido preguntará que precauciones se tomaron para no causar lesiones a las personas que se encontraban en la valla y cual es el protocolo, así como el mecanismo de comprobación de cumplimiento, de uso de material antidisturbios en estos casos.

Podemos afirma tener conocimiento a través de diversos medios de comunicación y activistas por los derechos humanos de que unas 800 personas trataron de acceder a Ceuta, de las que 300 consiguieron llegar hasta el segundo intervallado. Entre estas personas, hay dos mujeres. Sin embargo -dice el comunicado de prensa- la Gendarmería marroquí ha bloqueado ese intento de forma coordinada con la Guardia Civil.

Podemos preguntará en el Congreso si se usó antidisturbios para repeler la entrada de...