viernes. 19.04.2024

La luz solar marcará el horario de las Asociaciones Vecinales ante la falta de liquidez

Las Asociaciones de Vecinos con local propio -en torno a las cuarenta- dejarán de funcionar más allá de la luz solar. El motivo, según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes del movimiento vecinal, es la falta de liquidez de estas asociaciones, ante el retraso en los pagos por parte de la Ciudad de las subvenciones de anualidades anteriores. Unos retrasos que tienen su explicación en la falta de justificación de los proyectos

 

 

No se trata de un capítulo de la serie de moda en España en el que Thomas Alba Edison aún no se haya puesto a trabajar, o de una labor de concienciación sobre el cambio climático. No. Las Asociaciones de Vecinos con local propio limitarán su funcionamiento a las horas de luz solar porque, todas y en cascada, dejarán de tener liquidez para hacer frente al pago de la luz. Así de simple.

 

Lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes del estamento vecinal. La subvención otorgada a las Asociaciones, vía Federación Provincial por parte de la Ciudad Autónoma, estaba en torno a los 1.700 euros anuales. Algo que daba "para pagar la luz, el agua, la Cruz de Mayo y algún ramo de flores" bien para la ofrenda del 4 de Agosto o para la elección de la Reina de las Fiestas. Una cantidad que debía justificarse con facturas y recibos y de la que estaba exenta cualquier tipo de cuantía gastronómica.

 

Sin embargo, la congelación del pago de la subvención por parte de la Ciudad a la Federación ha motivado que las distintas asociaciones no solo no tengan dinero para preparar proyecto alguno sino que condicionen su horario de apertura a la luz solar. Desde la Junta Directiva se dice a Ceuta Televisión por alguno de sus miembros que "no se trata de algunos casos, sino de todas las asociaciones con local propio".

 

El problema se centra, según las fuentes consultadas, en tres anualidades. La de 2015, que al final se ha podido justificar, 2016 en que según las fuentes consultadas "se cambian los criterios y se pacta con la Ciudad un punto de inflexión" y 2017, ya con el nuevo criterio en vigor. Este nuevo criterio consiste en realizar pagos con talones y aportar para la justificación tanto las copias de los talones como el estado metálico, para poder cobrar así la subvención con carácter posterior a la celebración de la actividad. El problema "es que si la subvención es a posteriori, como es norma habitual, es imposible pagar con talones porque siempre se ha hecho en metálico, con aportaciones a cuenta del bolsillo de los directivos y facturas para justificar", cuentan las fuentes precisadas.

 

Desde la Ciudad se afirma que el único cambio que se ha producido es el de la Consejería de referencia: de Presidencia y Gobernación ha pasado a Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas.

La luz solar marcará el horario de las Asociaciones Vecinales ante la falta de liquidez