jueves. 25.04.2024

Médicos de Ceuta y Melilla advierten que la sanidad pública está a punto de desaparecer en ambas ciudades

Miembros del Foro Médico melilense han visitado este miércoles Ceuta para, en compañía tanto del Colegio Oficial de Ceuta como del Sindicato Médico, poner posturas en común y reivindicar de modo conjunto algunas cuestiones, como la fuga de personal de ambas ciudades. Una fuga que podría, según han dicho, cuantificarse con un Plan de Choque cercano a los 50 millones de euros para ambas ciudades

 

 

La situación de la Sanidad pública tanto en Ceuta como en Melilla "debe abordarse de modo conjunto, y no solo por los profesionales sanitarios, sino de toda la sociedad" ya que, si no se pone en marcha un plan de choque que frene la "fuga" de especialistas de ambas ciudades autónomas esta "podría incluso desaparecer". Así lo han dicho en una rueda de prensa miembros tanto del Colegio Médico de Ceuta como del Foro por la Sanidad melillense, de visita este miércoles en nuestra ciudad. Por ejemplo, el vicepresidente de esta última entidad, Rafael Soler, afirmaba que la españolidad de ambas ciudades radica, también, en una atención de servicios públicos igual al resto de la península.

 

El presidente del Colegio Oficial de Médicos melillense, Jesús Delgado, cargó duramente contra INGESA, a la que acusó "de ser la única Administración que realiza una Oferta Pública de Empleo que en vez de retener profesionales, los despide".

 

Delgado puso como ejemplo una reunión con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en la que este se comprometió a enviar medio millòn de euros para mejorar la UCI melillense, "y como ese dinero salió de Madrid, pasó por Melilla y volvió a la capital sin que se invirtiese un sólo céntimo", lo que dio pie a Soler a ironizar señalando que INGESA "es como un célebre grupo musical de los 80, Parálisis Permanente". En representación de los galenos ceutíes, Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos, agradeció la visita de los doctores melilenses y puso sobre la mesa algunas reivindicaciones.

 

Por su parte, Abdelghani El Amrani, presidente del Sindicato Médico ceutí desveló "que Urgencias se queda solo con dos especialistas" a partir del próximo uno de julio.

 

Durante la comparecencia, tanto los médicos de uno como de otro lado pidieron al Estado un plan de choque para evitar la fuga de especialistas "que no superaría los cincuenta millones de euros" entre las dos ciudades autónomas. Confirmaron que la situación de INGESA en Ceuta y Melilla "es un capítulo mal cerrado de la transferencia de Sanidad a las Comunidades Autónomas, aunque apuntaron que no sería una solución que las dos Ciudades asumieran las competencias. Por último, ambas entidades celebrarán un acto de hermanamiento en septiembre, coincidiendo con el Día de Melilla, y se reunieron con el presidente de la Ciudad. A Juan Vivas, al igual que a su homólogo Juan José Imbroda, lo encontraron como alguien "cercano" a las demandas del colectivo médico.

Médicos de Ceuta y Melilla advierten que la sanidad pública está a punto de desaparecer...