jueves. 25.04.2024

Desarticulada una red, con presencia en Ceuta, dedicada a robar droga a narcotraficantes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han desarticulado, en una operación conjunta, una red dedicada a dar "vuelcos" de droga a narcotraficantes. En el operativo, desarrollado en varios puntos de la provincia de Málaga y Algeciras, se han detenido a 32 personas y se ha incautado más de una tonelada de hachís. Se han practicado, además, varios registros domiciliarios en distintas localidades, entre ellas Ceuta

 

 

Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil ha permitido, en las últimas horas, desarticular una organización dedicada a robar droga a otros grupos de narcotraficantes. El operativo se salda, de momento, con la detención de 32 personas y la incautación de más de una tonelada de hachís que había sido robada a otros grupos.

 

A pesar de que todas las detenciones se han realizado en Algeciras (Cádiz) y varios puntos de la provincia de Málaga, lugares en los que se han desarticulado también cuatro puntos de venta de droga, la denominada "Operación Aramis" tiene ramificación en Ceuta, debido a que la Ciudad Autónoma fue una de las localidades en las que se practicaron registros domiciliarios, además de en la ciudad hermana y en Fuengirola, Mijas y Manilva.

 

Al margen de la droga intervenida, se hallaron por parte de los agentes 20.000 eruos en metálico, billetes de 500 euros falsificados, efectos procedentes de robos, una pistola con tres cargadores y numerosa munición, amén de documentación falsa, cuatro vehículos -usados, algunos, para los denominados 'vuelcos'- y abundante material para la comisión de estos delitos.

 

El 'modus operandi' de la organización, "perfectamente jerarquizada" según Interior, variaba en función de si la droga se encontraba en una vivienda o estaba siendo trasladada por carretera. En este segundo supuesto, los detenidos tendían emboscadas, generalmente en los peajes de autopistas, situando un coche por delante y otro por detrás del que iba a transportar la droga para aprovechar el momento en que debían reducir velocidad para pasar las cabinas del peaje y sustraerles el vehículo con la mercancía, llegando a agredir físicamente a los conductores. La droga, posteriormente, se dividía y escondía en viviendas alquiladas, a la espera de ser trasladada en dobles fondos practicados en vehículos. Se trata de la segunda fase de una operación iniciada el pasado mes de marzo.

Desarticulada una red, con presencia en Ceuta, dedicada a robar droga a narcotraficantes