viernes. 19.04.2024

Cuatro miembros del PP requeridos por una posible duplicidad de obra de importe cercano al medio millón

Cuatro destacados miembros del Partido Popular -el senador Guillermo Martínez, el ex diputado Francisco Márquez, la jefa de Gabinete de Vivas, Carolina Pérez y el gerente de EMVICESA, Juan Manuel Doncel- han sido requeridos tras una denuncia del Tribunal de Cuentas por un presunto cohecho en relación con unas obras adjudicadas a la empresa Dragados en la Barriada de Hadú y a instancias del Tribunal de Cuentas

 

 

La reforma llevada a cabo en la consejería de Asuntos Sociales hace algunos años motiva que, de momento, cuatro destacados miembros del PP local se vean llamados a declarar por un presunto delito de cohecho, según consta en la citación, y a entregar el acta de recepción definitiva de las obras llevadas a cargo en Hadú. Se trata de Francisco Márquez, consejero de Fomento y Economía en varios gobiernos de Vivas y ex diputado en el Congreso, Guillermo Martínez Arcas, hoy senador y también responsable de esos departamentos en algún momento, Carolina Pérez, actual jefa del Gabinete de la Presidencia y Juan Manuel Doncel, gerente de EMVICESA.

 

Los hechos, denunciados a instancias del Tribunal de Cuentas, datan del año 2010, cuando se decide reformar la Consejería de Asuntos Sociales, ubicada en la parte superior del Mercado de Hadú, por un importe cercano a los 200.000 euros. El Consejo de Administración de EMVICESA encarga, entonces, a la empresa Dragados la reforma de varios elementos del mercado por una cantidad parecida. El problema radica, según el Tribunal de Cuentas, en que no hay contrato de esta segunda obra, adjudicada sin justificación.

 

Los implicados, que ya prestaron declaración el pasado mes de abril, han vuelto a ser requeridos en las últimas horas acusados de un presunto delito de cohecho. Fuentes cercanas a algunos de ellos explican a Ceuta Televisión que ya han presentado la documentación requerida ante el Juzgado de Instrucción número 3 de nuestra ciudad y que en su anterior declaración se les comunicó su condición de investigados por un presunto delito de prevaricación, no de cohecho. Es más: alguno de ellos, tras recibir un segundo aviso el jueves, irá de forma voluntaria el lunes al Juzgado para volver a presentar la documentación.

 

Según las fuentes consultadas, todos eran miembros del Consejo de Administración de EMVICESA, a excepción de Carolina Pérez, consejera de Asuntos Sociales por entonces. Dos de ellos -Martínez y Doncel- tuvieron una reunión en Madrid con el entonces ministro José Blanco en el momento en que el Consejo de Administración de la sociedad municipal decidió adjudicar la obra, por lo que decidieron delegar el voto en Francisco Márquez, que habría procedido a la adjudicación verbal de la reforma del Mercado de Hadú, según las fuentes consultadas.

Cuatro miembros del PP requeridos por una posible duplicidad de obra de importe cercano...