jueves. 25.04.2024

 

 

La victoria de Pedro Sánchez no solo supuso la reentrada del político madrileño en primera línea de la actualidad, sino que tuvo otras "microlecturas", consecuencias en prácticamente todas las Federaciones regionales del PSOE que ahora afrontan sus respectivos congresos. De aquella noche, en clave local, salía fortalecido el actual secretario general, Manuel Hernández, en detrimento del sector crítico, encabezado por la activista Sandra López Cantero.

 

Esa sensación de que la victoria de Sánchez suponía la ratificación de Hernández parece consolidarse. De hecho, según ha podido saber Ceuta Televisión, el actual portavoz en la Asamblea tiene bastantes posibilidades de concurrir en solitario al próximo congreso.

 

Los motivos pueden ser varios. Primero, el golpe recibido por el sector "susanista" en Ceuta, que sufrió una derrota mucho mayor de la esperada y ahora sin el apoyo de la Ejecutiva Federal. Y, segundo, lo estrecho del calendario: el plazo para presentar candidaturas solo estará vigente lunes y martes, la recogida y presentación de avales del 21 al 23 y la proclamación de candidaturas el 24 de junio, pudiéndose inteponer recursos el 25. La proclamación de candidatos sería el 26 de junio, para una jornada electoral que se desarrollará el 2 de julio, celebrándose el  Congreso local el 15 y 16 de septiembre. Si Sandra López Cantero se presenta ahora, será más por empuje que por ganas.

 

Pero hay más motivos. En el sector crítico, se baraja con fuerza la opción de recomponer fuerzas y presentar batalla en las Primarias del próximo año a la Presidencia de la Ciudad. En cualquier caso, el ruido interno no cesa: fuentes de este sector afirman a Ceuta Televisión que la celebración del Comité se realizó sin el quorum necesario, por lo que pondrán los hechos en conocimiento del Comité de Garantías del Comité Ejecutivo Federal. De hecho, los miembros de ese sector ni siquiera asistieron al Comité Regional a modo de protesta por la gestión interna de Hernández.

 

Quedaría una "tercera vía", la del ex secretario general de UGT, Antonio Gil. El ex lider sindical deshoja la margarita, pendiente de algunas conversaciones de última hora. Tal vez una garantía de una Ejecutiva "fuerte e intergradora" llevaría a Gil a unirse al equipo del secretario general, dicen fuentes de toda solvencia. En no más de veinticuatro horas, habrá respuesta definitiva por parte del sector 'ugetista'

 

Hernández se perfila como el único candidato a la Secretaría General del PSOE, salvo...