sábado. 20.04.2024

 

 

Un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las compañías telefónicas ha permitido culminar una vieja aspiración en materia de lucha contra la violencia de género: que la llamada al 016 no solo no deje rastro en la factura telefónica sino en los teléfonos smartphone. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, se han implementado de manera automática, por defecto, en algunos modelos de smartphone y mediantea actualizaciones de software, en otros modelos.

 

Hasta el momento actual, informa el Ministerio, se había conseguido que la llamada que se efectuara a este teléfono de información y asesoramiento no dejará huella en la factura telefónica pero sin embargo se difundía a la población que si se efectuaba el contacto desde un teléfono móvil había que eliminar el registro de llamada pues quedaba reflejado. Es por ello por lo que se ha conseguido un acuerdo entre las distintas compañías fabricantes de telefonía móvil y el Ministerio para que no queden almacenadas en el registro de llamadas.

 

Desde el Gobierno se recuerda que el 016 es un servicio de asesoramiento a todas las víctimas de violencia de género en el ámbito civil, penal, menores y de extranjería; funciona las 24 horas al día durante 365 días al año, ofrece asesoría legal entre las 09 y 21.00 horas de lunes a viernes y se atiende en el idioma castellano además de en las lenguas cooficiales y 52 idiomas con traductor a tres bandas. Se atiende a personas con discapacidad auditiva y del habla a través del dispositivo TELESOR y, por supuesto, es confidencial y gratuito.

Gobierno y compañías telefónicas eliminan el rastro de las llamadas al 016 en los...