martes. 16.04.2024


A las siete y media de la mañana volvía a abrir el paso de mercancías del Tarajal II después de permanecer cerrado desde el pasado jueves. Una apertura que ha durado apenas dos horas ya que a las nueve de la mañana las autoridades marroquíes han solicitado a las españolas el cierre del mismo ante la gran cantidad de personas que trataban de acceder a la ciudad, hasta 20.000, lo que ha provocado tres avalanchas y la decisión del país vecino de cortar el acceso. En ese periodo de tiempo han sido 700 personas las que han logrado entrar en la ciudad para realizar labores de porteo.

 

Las aglomeraciones de porteadores a pie han tenido también su repercusión en el tráfico de vehículos en la frontera marroquí, las protestas ante el cierre han llevado a que los porteadores se hayan trasladado hasta la zona de los vehículos, provocando retenciones que este mediodía alcanzaban ya a la localidad de Castillejos.

 

En lo que se refiere a la entrada de los denominados “coches patera”, para el transporte de mercancías, a la ciudad, se ha producido, como en las últimas jornadas, hasta las once de la mañana. Una medida con la que desde la Delegación del Gobierno se pretende garantizar la fluidez en el tránsito desde la zona española hasta la marroquí.

 

Por el momento no hay noticia de que el paso de mercancías del Tarajal II vaya a permanecer cerrado durante la jornada de este jueves aunque, tal y como han explicado fuentes de Delegación del Gobierno, habrá que esperar a que las autoridades marroquíes valoren la situación de su lado de la frontera y tomen una decisión.

El paso de mercancías del Tarajal II, cerrado desde las 09.00 en la jornada de su...