martes. 16.04.2024

El Estatuto de Autonomía se ha convertido en protagonista, de nuevo, de una sesión plenaria. En esta ocasión lo ha sido a causa de la propuesta presentada por el Grupo Popular, relativa a requerir el apoyo del resto de grupos para la defensa del actual Estatuto de Autonomía de la Ciudad. Un Estatuto que, tal y como ha asegurado el portavoz de los Populares, Emilio Carreira, sigue siendo bueno para Ceuta. Carreira ha insistido en que el régimen de autogobierno es amplio y ha recordado que es la Asamblea de Ceuta la que tiene que decidir cómo funcionan sus instituciones y cuál es su grado de autogobierno, algo que, ha explicado, algunos de los grupos de la oposición no quieren entender. Pese a esto, el portavoz del PP ha subrayado que si queda demostrado que los instrumentos actuales no son suficientes para defender al autonomía de la Ciudad, habrá que cambiarlos.

 

Este discurso no ha convencido a ninguno de los grupos de la oposición aunque en diferentes grados, mientras que el PSOE ha propuesto una transaccional a la propuesta del Grupo Popular señalando que el apoyo a esa defensa del Estatuto no debe ser un cheque en blanco y que las acciones deben consensuarse con los grupos, desde Caballas se ha vuelto a insistir en la traición del PP a Ceuta por no aplicar la transitoria V, después de apoyarla durante años junto a la mayoría de los ceutíes. Juan Luis Aróstegui ha recordado, entre otras cosas, como el propio PP aseguraba que se veía obligado a votar el actual Estatuto pero que lo cambiaría en cuanto alcanzara la mayoría, algo que finalmente no sucedió.

 

Desde MDYC y Ciudadanos, grupos que mantienen denunciado el nombramiento de consejeros no electos, se ha recordado que esta decisión no se trata de un ataque al Estatuto de Autonomía, sino de una cuestión simple: el cumplimiento de la ley. Una ley, han afirmado en ambos casos, que si no gusta al Gobierno deberá abrirse el camino para cambiarla.

 

La propuesta ha salido adelante incorporando la transaccional del PSOE y con el compromiso del diálogo por parte del portavoz de los Populares con los votos a favor de estos dos partidos. Tanto Caballas como MDYC han votado en contra, mientras Ciudadanos ha optado por la abstención.

Estatuto de Autonomía, transitoria V y traiciones a Ceuta, de nuevo a Pleno