viernes. 19.04.2024

“Desde diversos sectores, y a través de las redes sociales, se está organizando un acto de protesta espontáneo para el próximo lunes, aprovechando la visita del ministro de Justicia, para exigir soluciones a los problemas de la frontera. Será en principio en torno a las 9.15-9.30, en la puerta del Ayuntamiento. ¡PÁSALO!”. Este es el texto que está circulando por WhatsApp desde este miércoles y en el que se llama a todos aquellos que se encuentran afectados por la situación de la frontera a sumarse a una concentración de protesta durante la visita del ministro de justicia a la ciudad el próximo día 29.

 

Se trata de una movilización que se suma a la creación del grupo de Facebook 'Empleados del Comercio Ceutí Damnificados por la Frontera' que ya este martes anunciaban su intención de entregar un manifiesto al ministro en el que se recogen algunas de las medidas que consideran necesarias para poner fin a la actual situación que hace que las ventas sigan cayendo y que la incertidumbre sobre su futuro no deje de aumentar. Entre estas medidas se encuentra la reapertura del paso de Benzú, algo que se ha negado ya en diversas ocasiones por parte de la Delegación del Gobierno, así como el establecimiento de una serie de controles al fardo o a las sociedades fantasmas implantadas en la ciudad solo para el paso del bulto.

 

Entretanto, desde la sede de la administración central en la plaza de los Reyes insisten en que la situación de la frontera en lo que se refiere al paso de mercancías es de absoluta normalidad y que apenas mil personas han realizado labores de porteo este miércoles entre Ceuta y Marruecos. Todo ello a pesar de que, a través de las mismas redes sociales, los ciudadanos no dejan de compartir sus diversas experiencias sobre el mal funcionamiento de la frontera, desde personas que esperan en los atascos generados en las inmediaciones del recinto fronterizo a aquellos que anuncian que, al menos durante algunos minutos durante este miércoles, la frontera ha permanecido cerrada.

 

En definitiva, un asunto que sigue de actualidad y que preocupa, y mucho, a la clase empresarial de la ciudad, no solo a la que tiene sus negocios en los Polígonos, sino también a aquellos que cuentan en Marruecos con un cliente potencial que cada vez se lo piensa más a la hora de visitar Ceuta para comprar.

Una concentración “espontánea” para protestar por la situación de la frontera