martes. 23.04.2024

La declaración como “no navegable” del foso de San Felipe por parte de la Capitanía Marítima de Ceuta ha generado la sorpresa, preocupación e indignación de la Cámara de Comercio de Ceuta. La organización empresarial ha puesto sobre la mesa que esta declaración administrativa se ha realizado en forma de decretazo, sin consultar con las empresas turísticas o los agentes económicos o ciudadanos, todo ello a pesar de que tiene una incidencia directa negativa tanto en el sector turístico como en el del ocio de los ciudadanos de Ceuta.

 

Tras esta declaración, han explicado desde la Cámara de Comercio, los seguros marítimos y profesionales tanto de las empresas como de los particulares dejarán de cubrir tanto a las embarcaciones como a sus tripulantes y pasajeros durante el tránsito, de forma que si se produce algún tipo de incidente, la embarcación deberá responder personalmente con el riesgo, además, de ser declarado como negligente, con las potenciales responsabilidades civiles y penales que puedan derivarse.

 

Tal y como han señalado desde la Cámara de Comercio esto supone el cierre de facto del foso para el uso de las empresas turísticas náuticas y de la mayor parte de las embarcaciones privadas y compromete el futuro de las primeras en la ciudad ya que utilizan el canal para el desarrollo de su actividad. Además, esta decisión supone quitarle a Ceuta uno de sus principales atractivos turísticos, el único foso navegable del mundo.

 

Por todo ello, desde la organización empresarial no se entiende que la administración tome decisiones de este tipo sin consultar a los afectados, especialmente cuando el turismo es un sector en expansión y generador de puestos de trabajo. Ante estas circunstancias han reclamado una reunión urgente con las administraciones implicadas, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Consejería de Turismo, con objeto de que se inicien los trámites para subsanar esta decisión y desarrollar una regulación del uso del foso que permita el tránsito de embarcaciones por el mismo.

La Cámara de Comercio exige una reunión para tratar la declaración de “no navegable”...