jueves. 25.04.2024

El turismo náutico es una de las grandes apuestas de futuro para la ciudad, al menos sobre el papel. La práctica es algo diferente y decisiones como la de declarar no navegable el Foso de San Felipe, el único del mundo que hasta el momento contaba con la denominación de navegable, no ayuda.

Esta ha sido la sorpresa con la que se han encontrado esta mañana los empresarios del sector del turismo náutico de la ciudad al conocer las nuevas normas de navegación. Insisten en que la regulación era necesaria pero que se ha optado por una decisión que va a generar graves perjuicios a los empresarios del sector, para empezar porque las compañías de seguros van a poner no pocos problemas a la hora de cubrir cualquier incidente que pueda producirse en la zona.

 

A partir de ahora, y después de ser un canal de navegación durante siglos, el foso es considerado por la administración como “no navegable” por lo que ningún empresario prudente debería pasar. Una situación que además conlleva riesgos ante el tipo de embarcaciones de recreo existentes en Ceuta que ahora tendrán que optar por otras vías de navegación como la salida por la bocana y rodear la ciudad a través de los isleros.

 

El trasfondo que hay en esta situación, ha explicado el abogado y empresario Carlos Alonso Hiecke, director jurídico de Ceuta Global Yatching, es que ninguna administración quiere hacerse cargo del dragado del foso y del riesgo que conlleva la falta de señalización actual del mismo.

 

A su empresa, dedicada al alquiler de embarcaciones, esta decisión le genera no poca inseguridad jurídica, hasta el punto de que está estudiando si inscribir la nueva embarcación que han adquirido para este verano. Apunta, además, a que de no darse una solución a esta nueva situación antes del 1 de junio no podrá llevar a cabo las actividades previstas y, como consecuencia, no generará los puestos de trabajo ya previstos en la ciudad.

 

Bajo el punto de vista de esta empresa, es la Autoridad Portuaria la que debe regular y establecer una señalización, en resumen, la que tiene en su mano que se pueda poner fin a este problema con el que se han encontrado a apenas un mes del inicio de la temporada estival.

El único foso navegable del mundo ya no lo es y esto perjudica al turismo náutico