viernes. 29.03.2024

 

No hubo lugar a la sorpresa y Pedro Sánchez es, finalmente, el candidato más avalado del socialismo ceutí. El 52% de los militantes del PSOE local han respaldado a quien fuera su secretario general hasta el pasado 1 de octubre para que pueda volver a optar a liderar al partido fundado por Pablo Iglesias. Sánchez obtiene 170 avales, un 80% más que en el proceso congresual de 2014.

Sin embargo, esta no era la comidilla principal en el ámbito del socialismo local. Al menos, no el fin sino los supuestos medios. El portal Irispress -vinculado al grupo Andalucía Información- da cuenta de una supuesta carta enviada a Ferraz en el que algunos militantes descontentos con la gestión de Manuel Hernández muestra su extrañeza por el alto incremento de afiliados en los últimos meses.

Concretamente, desde las Elecciones Generales del 26 J, los socialistas han experimentado un centenar de altas. Veintisiete de ellas están vinculadas a trabajadores de la empresa TRACE, cuyo principal representante de UGT, Juan Gutiérrez, es señalado en la información como amigo personal de Sánchez.

Distintas fuentes consultadas admiten el espectacular incremento. En el entorno de la Ejecutiva, se habla de una campaña de afiliación más intensa que en ocasiones anteriores, y confirman a Ceuta Televisión la importancia de la figura de Gutiérrez. Restan importancia al elevado número de trabajadores de la citada empresa: o son militantes o son cercanos a la Unión General de Trabajadores. El sindicato hermano, recuerdan.

Desde el sector opositor a Hernández, nadie admite ser la "garganta profunda" en este nuevo desaguisado. Si confirman que han pedido en reiteradas ocasiones el censo de militantes del PSOE ceutí, sin que este se les haya facilitado, y explican que en el último Comité Regional la Ejecutiva no dió cuentas del capítulo de altas y bajas, en contra de lo que viene siendo habitual. La información sobre el censo -al que solo tienen acceso, con carácter cotidiano, dos personas- no hace sino ahondar en la profunda división que parece ser crónica en el PSOE ceutí.

Sánchez obtiene el 52% de los avales en Ceuta, en medio de polémicas por el incremento...