martes. 16.04.2024

El que fuera secretario general de los socialistas hasta el pasado uno de octubre, Pedro Sánchez, parece ser el favorito en Ceuta a veinticuatro horas del cierre del plazo para presentar avales. Al menos, a tenor de lo dicho a Ceuta Televisión por representantes de las tres candidaturas. La única que no ha ofrecido cifras ha sido, precisamente, la de Sánchez, que no ha dado por cerrada aún la recogida. Si hablan de un fuerte optimismo, que esperan recoger firmas hasta casi el cierre del plazo y parten de una referencia: el anterior congreso, en el que Sánchez fue en Ceuta el candidato menos avalado, con 35 firmas, por detrás de Eduardo Madina -finalmente, el más votado en Ceuta- y de José Antonio Pérez Tapias, el segundo. La situación, en comparación con hace tres años, es diametralmente opuesta.

Si ofrecen cifras concretas desde las otras plataformas. Susana Díaz contará con la rúbrica de 110 militantes del PSOE ceutí. Las firmas fueron enviadas el viernes. Fuentes de esta candidatura dan por hecho que la presidenta de la Junta no ganará en Ceuta, atribuyendo el papel de favorito a Sánchez, pero no ocultan su satisfacción por el número de avales conseguidos en la sede de Daoiz. Para miembros de la Plataforma, el “aparato” del partido a nivel local juega en contra de los intereses de la trianera, por lo que se da por “muy bueno” el número de rúbricas conseguidos, sobre una militancia estimada en torno a los trescientos.

Quien parece más descolgado, en principio, es Patxi López, que obtendrá en torno al medio centenar de firmas. Desde su plataforma de apoyo en Ceuta se da por buena esa cifra, teniendo en cuenta que superará el 5%, simbólico en el ámbito local y obligatorio en el nacional, para poder concurrir a las primarias más tensas que se recuerdan en el ámbito del PSOE.

Sánchez, favorito en el PSOE de Ceuta a 24 horas del cierre del plazo de los avales