jueves. 18.04.2024

Madre Mía...

Fast and Furious 8

Dirección: F. Gary Gray. Título original: The Fate of the Furious. Género: Acción. Thriller. Secuela. Duración: 136 min. País: USA. Intérpretes: Vin Diesel, Dwayne "The Rock" Johnson, Jason Statham, Charlize Theron, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Helen Mirren, Scott Eastwood, Chris Bridges, Kurt Russell, Kristofer Hivju, Nathalie Emmanuel, Don Omar, Tego Calderon, Elsa Pataky, Luke Evans. Guión: Chris Morgan, Gary Scott Thompson. Música: Brian Tyler. Fotografía: Stephen F. Windon.

Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Wesley Snipes, Mel Gibson o Bruce Willis protagonizaron en otras décadas el cine de acción adolescente con cintas sin respiro, tortas y disparos por doquier, buen entrenamiento físico, toques de humor delirante y chascarrillos bravucones en medio del momento más peligroso. Cintas que lograron enardecer las hormonas juveniles y convertirse en la peli con la que creciste y que cuando ves de mayor eres consciente de que los gustos han cambiado y de que algunas producciones envejecen muy mal y no deberían ser revisitadas más que por tu memoria nostálgica. Normalmente se trataba de una película aislada, trilogías a lo sumo si se traspasaba la barrera que separa la popularidad del mito, y no se quemaba al espectador con demasiado coletazo. Hoy las cosas por Hollywood han cambiado, se exprime el limón hasta la última gota, y va ya por ¡¡ocho!! la saga que ha tomado con las mismas bases del cine de acción de toda la vida el relevo del subidón adrenalínico para mentes impresionables y deseosas de emociones que cuando dentro de unos años visiten de nuevo estas historias dirán “maaaadre mía, qué mal ha envejecido esto”.

Reconozco que di por imposible Fast and Furious (A todo gas) cuando allá por la cuarta entrega dio un bajonazo insoportable; aunque cuentan que las posteriores han tenido sus altibajos y que la séptima alcanza su cota de mayor interés (no fueron estas opiniones suficiente impulso para hacerme verla), las circunstancias me han hecho digerir esta octava parte (y hay confirmadas dos más), primera tras la muerte de Paul Walker, que junta a todo el supergrupo de conductores suicidas de origen poligonero, al margen de la ley por definición y héroes en sus ratos libres, que son la mayoría, puesto que poca ocupación alternativa se les conoce. En esta ocasión se unen Charlize Theron y Scott Eastwood al mejor reparto de acción reclutable, con nombres como Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez o Jason Statham. Vin Diesel vuelve a protagonizar la trama y en esta ocasión la misteriosa mala que encarna Theron (a la que se ve muy por debajo de su papel en Mad Max) se encarga con las peores artes de reclutarlo para que traicione a sus amigos y la ayude a provocar una guerra entre superpotencias. Evidentemente, el superchachigrupo enrollado y molón va a evitar a golpe de acelerados el fin del mundo, así, como suena. Ole con ole.

La cosa, soy consciente, no debe ser tomada más en serio que ver un montón de coreografías de combate y explosiones que quedan chulas en un rato de desconexión mental, y desde esa óptica, la verdad es que la idea funciona. Entre chistes socarrones, peleas de gallitos y excesivo sentimentalismo de bote hay alguna que otra persecución, desde La Habana hasta Rusia, pasando por Nueva York, que merece el aplauso (especialmente una con coches autónomos que resultan hackeados e incluso induce a la reflexión tecnológica). Con todo, qué quieren que les diga, a mí no me ha resultado tan liberador como para que me haya merecido la pena dedicarle dos horas de mi vida, ya sea por trabajo o por ocio (peor aún). Hubo un tiempo en que para ambientes futuristas se colocaba en pantalla la puerta de un cine con el cartel de la séptima entrega de alguna película famosa de actualidad. Fast and Furious alcanzará mínimo las 10. Definitivamente, el tiempo vuela…

 

Puntuación: 4 JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Madre Mía...