sábado. 20.04.2024
MEMORIA HISTORICA

Francisco Sánchez: “No hay pruebas que demuestren que Franco intentara ser masón”

El historiador local Francisco Sánchez presentará el próximo mes de noviembre su nuevo trabajo, que en esta ocasión versará sobre la Masonería en Ceuta. Una actividad rodeada de leyendas sobre las supuestas conspiraciones para establecer 'gobiernos en la sombra' o, incluso, la posibilidad de que la persecución franquista hacia los masones viniese derivada de un rechazo al intento del dictador de entrar en una logia masónica.

 

 

 

Faltando apenas semanas para la muerte del dictador, un Francisco Franco ya enfermo y visiblemente desmejorado comparece en el balcón del Palacio de Oriente para dirigirse a los españoles. En ese discurso vuelve a usar una expresión ya clásica de su régimen: la “conspiración judeomasónicocomunista” articulada para la destrucción de España. La masonería, siempre, ha estado rodeada de leyendas: desde su interés por gobernar entre las sombras hasta que el odio de Franco viniese motivado por un rechazo del militar gallego a su intento de ingresar en una logia. Algunos artículos de prensa hablan de que ese intento del dictador se produjo en Larache, en 1920, pero no hay una sola prueba documental al respecto. Tal vez, porque de haberlas desaparecieron o por que, directamente, el 'masonismo' frustrado de Franco sea una leyenda urbana. Lo cuentra Francisco Sánchez. El historiador local, especializado en temas de Guerra Civil y memoria histórica, presentará próximamente un libro sobre la masonería en Ceuta.

 

 

 

Desmontado, pues, el primer bulo, vamos con el segundo. ¿Los masones eran tan retorcidos como se les señaló, precisamente, durante el franquismo?. Sánchez, tirando de documentos puros y duros, no encuentra ni una línea que invite a pensar en la teoría del “gobierno entre las sombras”.

 

 

 

Sin embargo, masones hubo -y hay-, con nombres y apellidos ilustres. Símbolos masones hay en la Ciudad. Por ejemplo, uno de los edificios más fotografiados y carismáticos de Ceuta es un canto a la masonería: la Casa de los Dragones, o la de la Familia Cerni. Banqueros y masones, el hijo más ilustre de la familia, Ricardo, llegó a ser alcalde como otros.

 

 

Ricardo Cerni no es el único alcalde de Ceuta de aquellos períodos en pertenecer a alguna logia masónica. Antonio Sánchez Prado, Victori Goñalons o David Valverde fueron masones. Y los 200 masones de aquella época fueron, todos, represaliados. Bien con la pena capital, caso de los mencionados, o bien con la expropiación de bienes inmuebles y todo su contenido, como ocurrió con el “Hotel Terminus”.

 

 

Seis años de investigación fructifican en “Masonería en Ceuta: 1821-1936”, que será presentado el próximo 28 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez”. Lugar cercano, por cierto, a la casa de la que salió el más ilustre de los masones ceutíes, Antonio Sánchez-Prado, horas después del alzamiento franquista para ser fusilado el 5 de septiembre de 1936. Su nombre en clave: Grecia. Para saber más se recomienda, en este caso como en todos, comprar el libro y leerlo.

Francisco Sánchez: “No hay pruebas que demuestren que Franco intentara ser masón”