martes. 16.04.2024
ENTREVISTA

Juan Carlos Aragón: “El concurso es más largo que un domingo sin dinero”

Si tiramos del tópico, podemos concluir que es uno de esos hombres que levanta pasiones: o se está con, o contra el. Hasta el punto de que en el Carnaval se ha creado una corriente de sus seguidores en los últimos años. Juan Carlos Aragón Becerra, uno de los autores más consagrados de la Fiesta del Dios Momo en Cádiz ha logrado su cuarto primer premio en la modalidad más controvertida: la de comparsas.
Juan Carlos Aragón
Juan Carlos Aragón

Usted creo que es republicano pero ¿Cádiz, este febrero, es Juancarlista?

R: Yo no soy republicano. Soy anarquista y, como mal menor, castrista (siempre que Castro sea yo, evidentemente)

 

¿Con qué sensación se despierta uno tras ganar el primer premio en el Falla al día siguiente?

Con la sensación de que Dios no existe, ni falta que hace, que para eso estás tú. Bromas aparte, no cabes de gozo y satisfacción, te aprieta hasta el chándal. Para un gaditano amante del carnaval ganar el Concurso del Falla es como un Nobel a nuestra manera.

 

¿Cómo vivieron el fallo?

Yo, en la cama, viéndolo por la tele de la mano de mi mujer. Superstición al extremo de lo posible. Tal como lo dieron, cogí el coche y me fui a la peña en la que estaban los míos, y antes de parar el coche ya habíamos mantenido todo tipo de relaciones sexuales… Un abrazo infinito.

 

Cuénteme ¿qué hace un profesor de Filosofía como usted en un concurso como este? O dicho de otra manera ¿el Carnaval es la Filosofía del pueblo?

Un profesor de filosofía en el Concurso hace lo mismo que un camarero o un panadero. Esto no es un certamen para intelectuales, sino una batalla de pasiones.

 

¿Tiene usted la sensación de que su comparsa ha ganado en 2018 el concurso más apretado en años?

Así ha sido a juicio del público y del jurado. En cambio yo lo vi más claro que nunca desde el principio. No me preguntes por qué pero no lo sé. Son presentimientos imposibles de racionalizar, porque en este Concurso la lógica suele fallar bastante.

 

No son pocas las voces que este año han pedido una reflexión en torno a la duración del concurso, a la manera de puntuar, etc ¿qué le parece?

El Concurso es más largo que un domingo sin dinero, y eso no beneficia más que a los depositarios de sus beneficios económicos. Al resto le perjudica bastante,  al caché del propio Concurso, a la fama del Carnaval, a los niños… En cuanto a las puntuaciones siempre las he visto de más. Sobran. Este concurso no es susceptible de cuantificación numérica como si fuera un examen de conducir. Es más sencillo que los premios se den “por acuerdo del jurado”, pues al fin y al cabo, gana quien el jurado quiere. No es necesario justificar los gustos del 1 al 10.

 

Aristas, Juancarlistas, Tinistas… ¿Hay muchas “istas” en el Carnaval?

Peor para ellos porque son los que menos disfrutan del carnaval. Es como hacerse del Barça siendo de Cádiz. No es tu equipo. Es un artificio que te impide disfrutar del fútbol del resto de los grandes equipos. Esto es igual. Te puede gustar un estilo u otro… pero año a año. El fervor incondicional no lo entiendo ni con la familia…

 

Y la relación entre ustedes, más allá de la lógica competencia entre competidores ¿qué tal es?

Es tan correcta que ni es. Creo que no nos gusta mirarnos a la cara, no vaya a ser que se nos vean las intenciones. En el fondo nos conocemos demasiado bien.

 

¿Tengo la impresión de que la comparsa que más le ha marcado a usted es La Banda del Capitán Veneno? Si es así ¿por qué?

Se equivoca amigo. Fue La Sereníssima. De hecho, confiese a los lectores que ha tenido que traducir la entrevista antes de publicarla. Estaba en italogaditano. Fue el año que más me divertí escribiendo, y eso que siempre me divierto cuando lo hago.

 

Caprizzi. Usted dio el paso de chirigota a comparsa hace casi veinte años ¿Por qué? ¿Ha pensado alguna vez en desandar el camino?

Lo pienso todos los días. Pero tengo un cordón umbilical con este grupo que no cortaré por un capricho. Si algún día vuelvo a la chirigota será con ellos (ardua labor será convencerlos, dicho sea).

 

¿Se atreverá con el coro o el cuarteto? A lo Libi o Martín, vamos.

Loco por un cuarteto… pero no encuentro al cuartetero que lo haga posible (o sí, es cuartetera, pero no se deja convencer).

 

Una pregunta, pensando en el Carnaval 19 ¿Dónde tiene previsto irse de vacaciones este año?

Donde no haya nadie. Tatachan…

 

Dentro de poco veremos a su grupo por Ceuta. No se si a usted también, pero en cualquier caso un destino que les es familiar ¿verdad?

Ya ve. En el año 95 con Los Tintos de Verano ya actué en Ceuta. Y flipé en colores. Y así cada vez que hemos ido. Espero que ahora se repita la historia y a la vuelta haya un poquito de levante, que le da más emoción.

 

Un fuerte abrazo, y a disfrutarlo

Juan Carlos Aragón: “El concurso es más largo que un domingo sin dinero”