jueves. 28.03.2024
ALERTA ESTAFA

Suplantan a Correos y otras empresas de paquetería para estafar mediante SMS fraudulentos

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de la circulación de SMS fraudulentos que suplantan a Correos y otras empresas de paquetería. Intentan que el usuario acceda a una página falsa para hacerse con los datos de su tarjera bancaria, con la excusa de que debe pagar los gastos de envío de un supuesto paquete. Si recibe un SMS en nombre de la empresa de Correos, Correos Express o cualquier otra de servicio similar, indicando que no le han podido entregar un paquete porque no se han pagado las tasas de aduanas y que debe acceder a un enlace, no haga, se trata de un fraude.

Los usuarios están recibiendo SMS que suplantan a empresas de mensajería y transporte, como Correos y Correos Express. El objetivo es que el usuario acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima para que pague los gastos de envío de un supuesto paquete.

 

El enlace que redirige a una página falsa, en la que se le solicitan datos de la tarjeta de crédito para hacer frente a la supuesta tasa que debe abonar. La página fraudulenta tiene un diseño muy parecido al de la entidad suplantada, Correos o Correos Express en estos casos mencionados, por lo que no hace sospechar al usuario de encontrarse ante una web fraudulenta. La forma de comprobarlo es revisando la URL de la web, que no se trata del dominio legítimo, sino de uno que trata de simular el real utilizando el nombre de la empresa en la URL.

 

No se descarta que puedan estar usándose mensajes similares o incluso iguales, pero que estén usando el nombre de otras empresas para ejecutar el engaño.

 

Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, tampoco se descarta que se pueda extender mediante otros medios, como el correo electrónico o mensajería instantánea.

 

Si recibe un SMS en nombre de la empresa de Correos, Correos Express o cualquier otra de servicio similar, indicando que no le han podido entregar un paquete porque no se han pagado las tasas de aduanas (o bajo cualquier otra excusa) y que debe acceder a un enlace, no haga, se trata de un fraude.

 

Si por el contrario, ha pagado los gastos de envío, siguiendo sus indicaciones, proceda de la siguiente forma:

 

  1. Contacte lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  2. Y si ha facilitado también sus datos personales, permanezca atento y revise periódicamente qué información hay publicada sobre usted en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
  3. Por último, siempre puede denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

 

Evite ser víctima de fraudes de tipo smishing siguiendo estas recomendaciones:

 

  1. No abra mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No conteste en ningún caso a estos SMS.
  2. Tenga precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revise la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilite ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulte directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.

 

 

Suplantan a Correos y otras empresas de paquetería para estafar mediante SMS fraudulentos