martes. 23.04.2024

El Congreso de los Diputados ha rechazado la moción planteada por el Partido Popular -a través de su portavoz de Inmigración, José Ortiz- para reforzar a las Ciudades de Ceuta y Melilla, entre otras cosas, incrementando el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desplegando al FRONTEX en Ceuta o integrando a ambas ciudades en el 'espacio Schengen'. La votación no se ha producido aún, pero todos los grupos intervinientes habían anunciado su voto en contra.

 

En la propuesta, apremia al Gobierno a realizar “con carácter urgente” los expedientes de expulsión de los inmigrantes que asaltaron de forma irregular y violenta la valla de Melilla hace unos días, al tiempo que exige las dimisiones de Marlaska y del ministro Escrivá.  Señala que de los 850 migrantes que entraron en Melilla en dicho asalto a la valla, "el Gobierno ya ha admitido a trámite 809 solicitudes de asil", además de criticar que el ministro de Interior "no defiende en ningún momento” la migración regular y contrapone las políticas “impropias” del Gobierno en este ámbito "con las propuestas del PP a favor de una migración regular en el marco de la Unión Europea, respetando nuestras leyes y fronteras". Por ello, dijo a Grande- Marlaska que "nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesitan más que palabras; necesitan medios y refuerzos con más agentes”. “Para que ellos puedan defender nuestras fronteras y nuestra seguridad, lo primero que tenemos que hacer es defenderles a ellos”,

 

Ortiz, diputado por Cádiz, reclamaba al Gobienro "un aumento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta y Melilla, con 200 agentes más de Guardia Civil y Policía Nacional, y que se les dote de los equipamientos necesarios".

 

Desde el Gobierno, no intervino ningún miembro del Ejecutivo, pero si la portavoz en materia de Defensa del PSOE, Zaida Cantera, que afirmó que todas las dotaciones y medios humanos y materiales en Ceuta y Melilla han aumentado desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, además de poner en marcha el sistema de fronteras inteligentes. El resto de grupos -que llegaron a plantear alguna transaccional, rechazada por el proponente- mostraron su oposición a la propuesta.

El Congreso rechaza la propuesta del PP para incluir a Ceuta y Melilla en el 'espacio...