jueves. 25.04.2024

El ex ministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha recordado la situación de la "frontera sur de Europa" y considera que, a partir del capítulo de Ucrania, "es el momento de pedir a la OTAN que se incluya a Ceuta y Melilla en el paragüas defensivo de la Alianza Atlántica". En declaraciones a Radio Inter, el que fuese jefe de la diplomacia española abogó por pedir a Estados Unidos que "en justa correspondencia por el apoyo en el conflicto con Ucrania" se incluya a ambas ciudades.

 

Eso sí, en las tesis de García-Margallo, hay que avanzar desde la perspectiva comunitaria hacia una especie de "aliados plus" para evitar la injerencia de Rusia y China en algunas zonas cercanas al continente. El ex ministro se refiere, entre otras zonas, a Marruecos, ya que "no podemos olvidar que estamos ante una zona, como la del Mediterráneo, en permanente desastibilización". Ha recordado "el conflicto de Mali, del que nos hemos ido, y que pretende desestabilizar la zona sur".

 

García-Margallo lamentó que "no se hayan hecho las cosas de otra manera" en cuanto a la política energética española. "De haber sido así, ahora mismo nuestro país tendría un papel determinante" en el sumistro de gas a Europa -uno de los principales elementos en el conflicto ruso- ya que "el 50% del gas al Continente podría llegar a través del sur de España". Sin embargo, mencionó "ahora mismo España tiene dos gaseoductos: uno que comunica Orán con Almería y otro desde el norte de Marruecos, también hacia Andalucía, que no está en estos momentos funcionando".

 

En cuanto a Rusia, afirmó no creer mucho en la eficacia de las sanciones internacionales, como ya ha ocurrido con Cuba o Venezuela, y ha insistido en que esto deja al descubierto "problemas para la supervivencia de Europa tal y como la hemos conocido. O nos convertimos en los Estados Unidos de Europa de verdad, con todas las consecuencias, o estaremos condenados a la irrelevancia" en las próximas décadas. En un ejemplo 'marca de la casa', García-Margallo definió la política de seguridad europea en los últimos años "fiándolo todo a Estados Unidos, como sheriff del condado, mientras Europa se ha limitado a ejercer de pianista en el saloon". Y una curiosa reflexión en torno a Vladimir Putin, tras reconocer que lo conocía personalmente y ser preguntado por el trato del presidente ruso en el 'plano corto': "es la persona que más me ha impresionado jamás en el plano corto. No he visto una mirada más fría en mi vida".

García Margallo: "Ahora es el momento de pedir la integración de Ceuta y Melilla en la...