sábado. 20.04.2024

El Gobierno de la Nación estudia modificar la Ley de Asilo para reducir los plazos de solicitud en Ceuta y Melilla a solo diez días. Así lo afirma el diario El País, en una información que pueden leer pinchando AQUÍ. Según el rotativo, el objetivo de esta modificación legal es acelerar los plazos de devolución de las personas que crucen la frontera de modo irregular y cuya solicitud sea denegada. Actualmente, el plazo oscila en torno a los treinta días.

 

Esta modificación legal también permitiría "identificar y acoger con rapidez a los refugiados que sí cumplen los requisitos". El Gobierno trabaja en este proyecto para tenerlo listo, incluso, de cara a la reapertura de las fronteras, en el momento en que se vuelvan a abrir.

 

Sin embargo, esto no sería tan sencillo. De un lado, habría que incrementar los medios humanos y materiales en las fronteras de las Ciudades Autónomas, para retener a los solicitantes mientras se tramita su petición. Y por otra parte, depende de que Marruecos admita el retrono de todos los rechazados según se deniega su solicitud. Esto supondría " aplicar en todo el territorio de las ciudades autónomas el llamado procedimiento en frontera —el mismo que se aplica en los aeropuertos y centros de internamiento— que obliga a las autoridades a admitir o denegar las demandas de protección en cuatro días ampliables a un máximo de 10. Durante este tiempo, los solicitantes permanecen retenidos en espacios cerrados. Si la petición se admite a trámite, el interesado puede esperar el resultado en libertad y con posibilidad de desplazarse por todo el territorio español. Pero si se rechaza, la ley contempla su devolución inmediata al país de origen o de tránsito, en este caso Marruecos", explica El País.

 

La necesidad de tener esta medida habilitada antes de que se reabran las fronteras, según El País, es el temor a una posible avalancha de peticiones de marroquíes que residen en las provincias cercanas a ambas Ciudades Autónomas y que, de momento, no necesitan visado para entrar en Ceuta y Melilla.

El Gobierno estudia reducir los plazos de asilo en Ceuta y Melilla a diez días