jueves. 28.03.2024

El pasado martes, 21 de diciembre, fue operado en el Hospital Universitario Puerta del Mar el primer paciente perteneciente al proyecto solidario iniciado desde la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta. Quintinho, el chico de 16 años que se ha sometido a la cirugía cardiaca, pasó por quirófano para tratar las complicaciones en su válvula mitral derivadas de una infección.

 

 

Esta iniciativa lleva meses gestándose, siendo el resultado una labor conjunta de varias organizaciones y asociaciones de diversa índole. El joven llegó a España hace unos días gracias a la ONG Aida, encargada de la tramitación de todos los documentos y el traslado, y ha sido acogido por un hogar durante 15 días para su preoperatorio y su recuperación tras la intervención, con la ayuda de la ONG Infancia Solidaria.

 

El hospital Puerta del Mar de Cádiz, especialmente el equipo de Cirugía Cardiaca encabezado por el doctor Tomás Daroca, se ha volcado con el proyecto solidario y ha realizado un seguimiento completo del paciente. El martes se ingresó a Quintinho por una valvulopatía grave y, después de una cirugía larga, el joven de Guinea-Bisáu fue llevado a planta, donde se encuentra actualmente recuperándose con total normalidad.

 

Esta operación es solo el principio, ya que el hospital de Cádiz continuará recibiendo pacientes de Guinea cada mes, asociados al proyecto de cardiología valvular. Con esta iniciativa, el equipo está tratando una de las principales patologías del corazón de la zona y evita con ello la muerte prematura de los pacientes bisauguineanos que pasan por su quirófano.

 

Mientras tanto, el Hospital Universitario de Ceuta, a través del cardiólogo y director de Cooperación Internacional de Ceuta, Francisco García Lanzas, sigue en contacto con los médicos de Guinea-Bisáu realizando una labor continua de telemedicina. Gracias a esta formación, los profesionales locales son capaces de diagnosticar los pacientes que son aptos para llevar a cabo la cirugía, con la ayuda que les brindan los médicos desde España. Adicionalmente, el Colegio de Médicos de Ceuta también ha decidido sufragar los gastos de formación de un médico de Bisáu en nuestra ciudad, una iniciativa relacionada con el proyecto y que pretende reforzar el trabajo que García Lanzas inició en el país.

 

Además de estas líneas de actuación, Cooperación Internacional sigue ampliando el proyecto con la intención de poder ofrecer una asistencia y atención sanitaria a estos pacientes, reforzando el sistema de salud de Guinea y creando un apoyo sólido desde diferentes puntos de España.

Quintinho vuelve a sonreír gracias al Colegio de Médicos de Ceuta