viernes. 19.04.2024

El senador de Compromis ha planteado una serie de cuestiones al Ejecutivo sobre la venta de material armamentístico al Reino de Marruecos.

 

En primer lugar, Carles Mulet formuló la siguiente pregunta: "¿qué cantidad de armamento, material bélicos, bombas, vehículos militares..etc, ha vendido España, anualmente, desde 1991 hasta la fecha de hoy, año a año, a Marruecos? ¿ Qué coste económico o precio ha tenido estas ventas?". El Ejecutivo, ha contestado que "los datos correspondientes a las operaciones autorizadas y realizadas de exportación de material de defensa y policial a Marruecos pueden ser consultados en los informes de las estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, publicados en la siguiente dirección

 

El senador ha seguido insistiendo en esta línea, preguntado si el Gobierno "ha comprobado el Gobierno de España que este armamento no se ha usado para masacrar a la población saharaui sobre la cual España tiene una obligación histórica" a lo que el Ejecutivo ha contestado que "Marruecos no está sujeto a sanciones internacionales ni por parte de las Naciones Unidas ni de la Unión Europea" añadiendo que Las solicitudes de exportación son analizadas caso por caso. Las licencias son acompañadas de estrictos documentos de control del uso, destino y usuario finales, con inclusión de una cláusula de no reexportación o uso distinto al autorizado", subrayando que se cumple con toda la legislación internacional. 

 

Por último, Compromís ha solicitado información sobre cuantas minas antipersonas ha vendido al vecino país desde 1991 a lo que el Gobierno ha contestado que "No ha habido ninguna operación autorizada de exportación de minas antipersonales a Marruecos desde 1991, y consta únicamente una licencia de exportación de minas anticarro autorizada en octubre de 2018". 

 

 

 

La venta de armamento a Marruecos llega al Senado