jueves. 28.03.2024

El eurodiputado de Izquierda Anticapitalista Miguel Urbán ha pedido una "respuesta comunitaria" al problema de los menores que llegaron a nuestra ciudad en la entrada masiva de los pasados 17 y 18 de mayo. Urbán ha visitado Ceuta en compañía de la parlamentaria andaluza Maribel Mora (Adelante Andalucía, para advertir del riesgo de convertir "a Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla en fortalezas o tapones" contra la inmigración.

 

De hecho, la parlamentaria regional apostó por "una respuesta desde la perspectiva de los derechos sociales, y aprovechar también la llegada de jóvenes a nuestro país para afrontar el problema de la España vaciada". Mora señaló que Ceuta "obviamente, no puede ofrecer una respuesta sola" ante problemas como los de la entrada masiva.

En  ese sentido, ambos señalaron que "desplegar al Ejército no es la solución". Preguntados sobre ual tendría que haber sido la respuesta, Urban optó por el rápido traslado de las personas que llegaron a territorio peninsular y por el despliegue de "miles de trabajadores sociales en vez de decenas de soldados". Cuando se les recordó que Ceuta está fuera de Schengen y, por tanto, de la libertad de movimientos de las personas, Mora le restó importancia aseverando que "dentro o fuera de Schengen, Ceuta es parte del territorio nacional" y Urbán señaló que "en efecto, no es un territorio que pertenezca a Schengen, pero la propia Unión Europea dijo que esto había que abordarse desde una perspectiva comunitaria".

 

Para el eurodiputado "14.000 personas no deberían suponer un problema" para "una entidad con 300.000.000 de habitantes como la Unión Europea", salvo que se quiera "la foto del colapso en los pasados días 17 y 18 de mayo" para convertir, así, a Andalucía, Canarias y las Ciudades Autónomas "en fortalezas de Europa". En ese sentido, señaló directamente como culpable al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y volvió a rechazar tanto las devoluciones en caliente como las repatriaciones de menores

 

En cuanto a los medios propios con los que la Ciudad Autónoma atendió la crisis migratoria "está claro que Ceuta no tiene capacidad por si sola; ni siquiera es un problema de España sino comunitario". Tras visitar el centro de Piniers, mostraron su preocupación por el "hacinamiento" en que puedan verse los menores extranjeros.

El eurodiputado Urbán pide "dar una respuesta comunitaria" al problema de los MENAS