jueves. 25.04.2024

El Congreso ha rechazado una Proposición No de Ley para incluir a Ceuta y Melilla en el Tratado Fundacional de la OTAN. La propuesta fue defendida por el diputado de VOX Agustín Rosety, militar en la reserva, que solicitaba "modificar el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para que se incluya, de forma explícita, a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN. La invasión migratoria recientemente sufrida en Ceuta -unida al evidente rearme marroquí, al dinamismo que viene experimentando la acción exterior alauita y al hecho de que las relaciones entre España y Estados Unidos no atraviesan su mejor momento- ha hecho que se suscite este añejo tema estratégico clave para la defensa de los intereses vitales de España” , dice el parlamentario.

 

Rosety ha subrayado que "las ciudades autónomas son parte constitutiva del territorio nacional, ni más ni menos que Cádiz, Barcelona o Bilbao”. Y por ello ha reiterado la "necesidad de blindarlas porque no es ningún secreto que el rey de Marruecos reivindica, sin fundamento alguno, nuestros enclaves en la costa africana”. El diputado de VOX por Cádiz ha señalado cómo incluso el CNI ha calificado de “amenaza latente” a Marruecos dado su estrategia de presión con la inmigración ilegal que busca “erosionar la posición española y facilitar la consecución de sus intereses”. “Hasta ahora las ansias del rey de Marruecos pudieron ser contenidas porque el balance diplomático y militar ha sido favorable a España, pero hoy las erráticas políticas de exteriores y defensa del gobierno sociocomunista, no fundamentas en estrategia nacional alguna, están facilitando a nuestro voraz vecino del sur llevar el agua a su molino”, ha alertado Rosety.

 

En un escenario donde, ha insistido, “no pueden descartarse nuevos ataques orquestados por Marruecos”, el diputado de VOX ha apelado a la conciencia “estratégica” de los distintos partidos así como a “su patriotismo, solidaridad y compromiso con los compatriotas de Ceuta y Melilla” para instar a su inclusión en el paraguas de la OTAN. PSOE y Unidas Podemos votaron en contra.

 

Rechazan la iniciativa de VOX para incluir a Ceuta y Melilla en el Tratado Fundacional...