miércoles. 24.04.2024

Salir de los bajos del Mercado Central y meterse en el agua con un kayak o un equipo de buceo es algo cada vez más habitual. De hecho, si la climatología lo permite, forma parte del paisaje cuasi costumbrista de La Ribera o Fuentecaballos de cada fin de semana. Sin embargo, los ceutíes solemos creer que esos 'hombres rana' como decían los antiguos forman parte, en exclusiva, del paisanaje local. Y no siempre es así...

 

 

No sólo porque Ceuta, poco a poco, comienza a situarse como un destino cada vez más requerido por los aficionados al submarinismo, sino porque algunos de estos deciden venir a pasar algún fin de semana que otro para disfrutar de una jornada en el fondo marino de una ciudad de la que se declaran amantes. Es el caso de José Carlos Rando Lara: un malagueño que puede presumir de ser un auténtico 'crack' mundial en el submarinismo. Su palmarés le acredita: es subcampeón del mundo, campeón de Europa y de España en la modalidad de vídeo submarino.

 

"Siempre me ha gustado Ceuta, tanto debajo como encima de la superficie", admite a Ceuta Televisión. Es más "la primera vez que buceé aquí fue en un campeonato de España en 2008", y desde entonces surgió el flechazo.

 

En cuanto al vídeo submarino ¿qué componente hay de técnica y cual de suerte?. "La suerte influye, lógicamente. Hay veces en las que te encuentras más de lo que esperabas y otras ocasiones en las que no logras nada. Hay que saber editar muy rápido, y por supuesto, tener amplias nociones de buceo".

 

Esos campeonatos suelen durar dos o tres días, en los que apenas hay tiempo para otra cosa que no sea bucear, grabar y editar. Parecido a la fotografía submarina, dice Rando antes de sumergirse en unos fondos "especiales, llenos de vida, únicos". Los de la Playa de La Ribera, en la Bahía Sur de Ceuta.


 

 

José Carlos Rando: la figura mundial del submarinismo "amante" de Ceuta