viernes. 29.03.2024
CRISIS FRONTERIZA

Casado apuesta por una buena relación con Marruecos pero defendiendo la españolidad de Ceuta y Melilla con firmeza

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición en nuestro país, Pablo Casado, ha visitado este miércoles Melilla después de los dos intentos de entrada masiva de lunes y martes que se saldaban con 5 agentes de la Guardia Civil heridos. Una cita que ha aprovechado para poner sobre la mesa que el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla cuenta con el compromiso de todo el Partido Popular y para reivindicar unas buenas relaciones diplomáticas con Marruecos, eso sí, con la firmeza de defender la españolidad de Ceuta y Melilla y la integridad de nuestras fronteras.

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado, ha visitado este miércoles la ciudad hermana de Melilla. Lo ha hecho después de que dos intentos de entrada masivos se saldaran con 5 agentes de la Guardia Civil heridos y más de 120 inmigrantes logrando su objetivo desde el pasado lunes. Una situación de la que ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez, a quien ha acusado de poner en marcha políticas y realizar declaraciones que han supuesto un verdadero efecto llamada, incrementándose las llegadas de inmigranes en los últimos meses.

 

Fuera de esta cuestión, el líder del Partido Popular se ha referido durante su intervención al Plan Estratégico para Ceuta y Melilla firmado por el presidente de nuestra ciudad y el presidente de los Populares melillenses. Un plan, ha asegurado, que supone el compromiso de todo el Partido Popular a nivel nacional y que para Casado tiene cinco puntos clave.

 

El primero de estos puntos es el que tiene que ver con la preservación de la frontera sur española y europea en África para lo que Casado ha reclamado más medios tecnológicos y físicos, además de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, la creación de una unidad específica de la Guardia Civil o la colaboración del FRONTEX.

 

El segundo es el que tiene que ver con la colaboración exterior. En este caso, Casado ha manifestado que la salida de González Laya del MInisterio de Exteriores pone de manifiesto que la política exterior, y más concretamente la relativa a Marruecos, ha sido un desastre. En este sentido, el presidente del Partido Popular apuesta por "una buena relación diplomática con la firmeza de defender la españolidad de Ceuta y Melilla y la integridad de nuestras fronteras".

 

El tercer punto, ha explicado, es el relativo a reforzar la presencia del Estado en Ceuta en cuestiones básicas, como Sanidad o Educación, pero también en la inversión portuaria, la mejora en la conectividad con el resto del país o las mejores conexiones energéticas. Casado ha aprovechado la oportunidad, también, para reclamar apoyo para las dos ciudades en la atención a los menores extranjeros no acompañados, si bien ha pedido "revisar la edad para ser considerado MENA", señalando que una personas de 17 años cuenta con una autonomía personal que no tiene una de 12 o 13, que es mucho más vulnerable social y económicamente.

 

Lo dos últimos puntos también son conocidos por todos, de un lado la necesidad de mejorar el Régimen Económico y Fiscal y de otro la necesidad de que Ceuta y Melilla cuenten con su propio estatus en Europa, pudiendo ser consideradas como regiones ultraperífericas y acabando con la excepción a Schengen. En este punto, además, el líder del PP ha ido más allá y ha señalado que ha llegado el momento de "que se evalúe la posibilidad de incluir a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN", una medida vital ante un posible conflicto con un tercer país que sabría que España cuenta, también en estos territorios, con el apoyo de sus socios de la OTAN.

Casado apuesta por una buena relación con Marruecos pero defendiendo la españolidad de...