sábado. 20.04.2024
EN VÍDEO

La UNED arranca su curso de verano sobre el Sáhara: "la postura que adopte España tiene mucha trascendencia"

Los cursos de verano de la UNED han regresado este mes de julio con el retorno de la presencia de alumnos en las aulas y la posibilidad de seguirlos también online. Unos cursos que, en esta ocasión, se centran en un asunto de plena actualidad, la situación del Sahara, una temática prevista antes de los sucesos del mes de mayo, cuando la hospitalización de Brahim Gali en España acababa provocando el mayor conflicto de las últimas décadas entre España y Marruecos y la entrada irregular de miles de marroquíes en Ceuta.

La sala de exámenes de la UNED en Ceuta vuelve a acoger desde este lunes a alumnos en su interior. Lo hace en el marco de un curso de verano con el Sáhara como protagonista y el retorno a la normalidad como nota dominante. Una normalidad marcada, eso sí, por la presencia de nuestra ya inseparable mascarilla, y con la posibilidad de seguir el curso también online, lo que ha permitido abrir la participación no solo a otros territorios de nuestro país, sino también al extranjero, con alumnos siguiendo el curso desde Israel, Italia, Alemania y países de Sudamérica.

 

La temática no puede ser más atractiva, especialmente tras los sucesos del pasado mes de mayo, cuando la acogida en España para tratamiento médico del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, acababa derivando en el mayor conflicto diplomático entre nuestro país y Marruecos de las últimas décadas, pero lo cierto es que, tal y como explica Enrique Ávila, secretario de la UNED en Ceuta, este curso estaba previsto desde mucho antes, ya que se cerraba el pasado mes de febrero, tras la decisión en diciembre de la administración estadounidense, aún dirigida por Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio.

 

Desde hoy y hasta el próximo día 14, historiadores y expertos en la materia analizarán en Ceuta todas las aristas de un conflicto que, aunque es considerado de baja intensidad por los organismos internacionales, tiene ya medio siglo de antigüedad y cuyas repercusiones, y a las pruebas nos remitimos, siguen dejándose sentir para nuestro país. Es la globalización, explica Ávila, que aunque tiene su expresión más evidente en la economía, se deja sentir en todos los aspectos de la vida, entre ellos la geopolítica y la geoestrategia, en la que se centra este curso de verano. Es de especial importancia, además, la postura que tome España sobre este conflicto del Sáhara ya que sigue siendo la potencia administradora. Una postura trascendental, sigue siendo la potencia administradora a nivel de derecho internacional y la ONU sigue considerando vital la postura de nuestro país.

 

Un curso en el que la mayor parte de los ponentes, todos con la excepción de uno, realizarán sus intervenciones desde Ceuta, lo que supone una oportunidad, ha recordado el ponente de la UNED, para que conozcan la realidad de la ciudad que va mucho más allá de lo que se puede ver en las noticias. Es por eso, ha continuado, que iniciativas de este tipo siguen siendo muy importantes para la UNED en Ceuta y su labor divulgadora, no solo de materias meramente universitarias, sino también de aspectos sociales y culturales de nuestra ciudad.

 

En este sentido, además de las ponencias que a diario podrán seguir los alumnos, el curso cuenta también con visitas presenciales a diferentes espacios culturales de nuestra ciudad. En este caso y, teniendo en cuenta el tema que se trata, todas ellas serán a entornos militares como el Museo de La Legión, el de Regulares o el del Desnarigado, por lo que Ávila ha agradecido la colaboración de la Comandancia General de Ceuta, además, los participantes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrán disfrutar también de un paseo a bordo del barco del Desnarigado.

 

En definitiva este curso, bajo el título 'El Sahara Occidental: de colonia y provincia española a la situación actual', ofrece a los alumnos la posibilidad de tener una visión completa de un conflicto de más de medio siglo de antigüedad, de conocer los eventos que han llevado hasta el punto actual y de saber cómo unos sucesos, en principio ajenos a nuestra ciudad, acaban derivando en la entrada masiva de miles de marroquíes en Ceuta el pasado mes de mayo. Una cita ineludible para quienes quieren saber un poco más sobre este territorio, su historia y sus circunstancias antes de que este otoño la ONU vuelva a pronunciarse.

 

 

La UNED arranca su curso de verano sobre el Sáhara: "la postura que adopte España tiene...