martes. 23.04.2024
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y CULTURA

La jornada 'Melilla: cuatro culturas, una misma españolidad', el jueves 8, en la ciudad hermana

El Instituto de Seguridad y Cultura. en el marco del Observatorio de Ceuta y Melilla organiza, el próximo jueves 8 de julio, la jornada Melilla: cuatro culturas, una misma españolidad. Un acto que se celebrará en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla a partir de las 19:00.

Al igual que Ceuta, Melilla tiene como peculiaridad la presencia en sus calles de la españolidad. Más allá de las referencias urbanísticas, arquitectónicas y simbólicas, así como de la presencia y visibilidad de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el alto número de funcionarios y empleados públicos, los melillenses siempre se han sentido muy españoles y así lo han manifestado.

 

No en vano, en estudios estadísticos llevados a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas y otras organizaciones los habitantes de ambas ciudades autónomas siempre copan los mayores índices de españolidad declarada. En 2013, un estudio encargado por el IEEE al CIS desvelaba que el 70% de los melillenses se declaraban españoles. A comienzos de 2019, en otro estudio más amplio, el 40%, situándose los segundos en españolidad del país sólo por detrás de Ceuta (60%).

 

Por ello, en el marco del Observatorio de Ceuta y Melilla, el Instituto de Seguridad y Cultura organiza, el próximo jueves 8 de julio, la jornada Melilla: cuatro culturas, una misma españolidad.

 

El acto, que se celebrará en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla a partir de las 19:00 horas, comenzará con:

 

  • Una conferencia inaugural a cargo de Antonio Bravo Nieto, cronista oficial de Melilla.

 

Y continuará con una mesa redonda moderada por Carlos Echeverría Jesús, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, en la que participarán:

 

  • Salomón Serfaty, comunidad judía.
  • Abdelmalik El Barkani, comunidad musulmana.
  • Ramesh Ramchand, comunidad hindú.
  • Ana Felicidad Egea, comunidad cristiana.

 

En la jornada se abordará la realidad de una ciudad, Melilla, en la que la propia configuración urbana a lo largo de la historia ha ido tejiéndose en relación con las cuatro culturas que estarán representadas en la mesa redonda. Cuatro comunidades socioculturales con una misma identidad común —la españolidad de sus miembros—, de lo que darán cuenta los testimonios de los cuatro participantes en la mesa redonda, que hablarán a título individual

La jornada 'Melilla: cuatro culturas, una misma españolidad', el jueves 8, en la ciudad...