sábado. 20.04.2024

Cristina García Sánchez estaba el domingo, a sus cosas, cuando le sonó el teléfono. Era un asesor de protocolo de Casa Real que le comunicaba su ingreso en la Orden del Mérito Civil. "Al principio, me creí que era una broma de mal gusto, a ese hombre le costó convencerme", dice. "Luego me dijo que era una reacción muy habitual entre los ciudadanos" a los que se llama para recibir esta distinción.

 

Cómo haya llegado su nombre hasta Zarzuela es un auténtico misterio, incluso para ella. Fuentes de toda solvencia confirmaron a Ceuta Televisión que tanto la Dirección Provincial de Educación como la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma eran completamente desconocedoras del premio. "Casa Real elaboró un perfil, y por lo que fuera, dieron con mi nombre, pareciéndoles el adecuado", dice. "Han seleccionado a una serie de personas anónimas, que cumplen con su trabajo, de todo el país y les ha parecido que yo daba el perfil", admite.

 

Su trabajo, al igual que el del resto de condecorados en la ceremonia del viernes, tiene bastante que ver con la pandemia. "En mi caso, fueron meses durísimos. Había que inventarse un método de trabajo de la noche a la mañana, a través de nuevas tecnologías, con el problema de que no todo el mundo tiene esas tecnologías o no todo el mundo tiene la misma destreza" a la hora de emplearlas.

 

El acto no acabó con la entrega de medallas y con el discurso del Rey. "Luego nos reunimos todos los premiados  y acompañantes en una sala, y aparecieron tanto la Familia Real como la ministra de Exteriores". Hay que aclarar que el cargo que ostenta Arancha González Laya lleva aparejado, también, el título de Canciller de la Orden del Mérito Civil.

Precisamente, la jefa de la diplomacia española "se me acercó, para preguntarme como estaba la situación en Ceuta tras la crisis migratoria" del pasado mes de mayo. Con la Familia Real "pude departir más con la Reina y las Infantas. Doña Letizia, por ejemplo, me insistió en la importancia de la Educación Infantil", rama en la que es profesora en el 'Ortega y Gasset'.

¿Y el Rey?. El monarca "es muy cercano en el trato. No tuve tanto tiempo de hablar con el, pero si me felicitó, y me dijo que tenía intención de visitar Ceuta, que tiene la ciudad en su agenda" aunque "habrá que buscar el momento", señala la docente.

 

La experiencia "ha sido de mucha felicidad, de mucha ilusión", admite. Como muestra, un botón: "creo que es la primera vez en mi vida, desde que tengo teléfono móvil, que me quedo sin batería, de la cantidad de mensajes y llamadas" que recibió tras una jornada que "creo no se me va a olvidar en la vida".

 

 

Cristina García: "El Rey me transmitió que tiene a Ceuta en su agenda"