viernes. 29.03.2024

"¿Cree usted que, dentro de veinte o veinticinco años, Ceuta y Melilla seguirán siendo españolas o habrán pasado a formar parte de Marruecos?". Es una de las preguntas formuladas por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por el controvertido José Ignacio Tezanos, en su barómetro de junio. El sondeo, qué se ha hecho público este mismo viernes, también incluye los acontecimientos del último mes en una de sus preguntas habituales: los principales problemas.

 

Por partes, a los encuestados se les ofrecen varias respuesta. "Para usted estas ciudades son.. tan españolas como Málaga y A Coruña, en el fondo siempre han sido parte de Marruecos,  no sabe o no contesta", plantea el muestreo. El resultado es que, para un 75% de los encuestados, la opción primera es la válida. El resto de las respuestas se dividen entre el 15'1% que consideran que en el fondo son marroquíes, un 8'1% que no sabe y un 1'5% que no contesta a esta pregunta. Llama la atención que el respaldo a la españolidad de Ceuta y Melilla es mayor cuanto más grande es la población encuestada: en ciudades que tienen entre 400.000 y 1.000.000 de habitantes, el 'Si' es la respuesta escogida por el 82'6% de los encuestados, mientras que de 1.000.000 hacia arriba lo respaldan un 76'5%. El apoyo más bajo -un 72'1%- lo encontramos en las localidades que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes.

 

La pregunta sobre el futuro de Ceuta ofrece, sin embargo, resultados más bajos. Un 53'6% de los encuestados señala que a la vuelta de dos décadas o un cuarto de siglo, Ceuta y Melilla seguirán siendo españolas. Sin embargo, un 20'3 creen que habrán sido entregadas a Marruecos y un 25'3% no sabe que responder. No contesta un 0'9%. Y, como en el epigrafe anterior, resulta que el las respuestas más favorables aumentan cuanto mayor es la población en la que viva el encuestado. El 60'4% de los que creen que si, vive en una localidad que tiene entre 400.000 y 1.000.000 habitantes, mientras que los que lo hacen en ciudades superior al millón de habitantes lo creen en un 58'4%.

 

Ceuta y Melilla también han sido incluidas en uno de los epígrafes 'estrella' de cada Barómetro: el de los principales problemas del país. En concreto, para el 0'1% de los encuestados, la situación fronteriza y la crisis con Marruecos es el principal problema del país.

 

Por cierto, que el CIS hace también una proyección electoral, que vaticina una nueva victoria del PSOE a nivel nacional. Los socialistas obtendrían un 27'4% de apoyo, frente a un 23'9% del Partido Popular y un 17% que respaldaría a VOX.

 

Puede consultar la encuesta pinchando AQUÍ.

El CIS incluye preguntas sobre el futuro y la españolidad de Ceuta y Melilla en su...