jueves. 18.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Interior sigue sin actualizar los datos de entradas en Ceuta casi un mes después

A punto de cumplirse un mes de la entrada masiva de 10.000 personas por la frontera de El Tarajal, Interior sigue sin actualizar los datos correspondientes a Ceuta en cuanto a las entradas por tierra y mar en nuestra ciudad. El Ministerio suele ofrecer estos datos con carácter quincenal, pero los de Ceuta "siguen sometidos a análisis"

Desde hace un par de años, el Ministerio de Interior ofrece en su página web una interesante comparativa sobre las entradas irregulares de personas a territorio nacional. Lógicamente, Ceuta y Melilla, junto a Canarias, tienen un capítulo aparte, al ser las tres regiones que más sufren el impacto directo de estas llegadas.

 

Al principio, no había establecida una periodicidad, pero este detalle se fue afinando hasta convertirse en quincenal. Sin embargo, en los últimos tiempos un acontecimiento ha dejado desactualizados estos datos.

 

En efecto: la mayor entrada de inmigrantes en un solo día de la historia de España. La de  10.000 personas -aproximadamente- que tuvo lugar hace casi un mes, el 17 de mayo. Los datos de Ceuta "siguen sometidos a estudio y tratamiento", indica el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que obviamente si incluye el resto de epígrafes tratados en dicho informe.

 

El dato más jugoso de dicho informe suele ser el porcentaje en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que, la última vez que se incluía a Ceuta -a la finalización de abril- detenían el análisis hace justo un mes, el 16 de mayo. Entonces, el aumento de las entradas por tierra era del 139'9% superior en comparación con el mismo día del año anterior.  Por vía marítima, si están incluidos los datos hasta el pasado 30 de mayo, señalando un incremento del 141'3%

 

Es, ciertamente, difícil. Téngase en cuenta que hay, primero, que cuantificar el número exacto de personas que entraron irregularmente en nuestra ciudad,  en una zona como El Tarajal situada a pie de playa. Pero haciendo un ejercicio nada científico pero si bastante aproximativo, podemos suponer que el número exacto fuera de 10.000 personas y que todas fuesen cuantificadas, definitivamente, como entradas por tierra. En este caso, el incremento porcentual -sencilla regla de tres mediante- sería de, atención, un 3.691%  con respecto al mismo mes del pasado año.

Interior sigue sin actualizar los datos de entradas en Ceuta casi un mes después