sábado. 20.04.2024
CRISIS MIGRATORIA

Segunda noche de tranquilidad en el Tarajal mientras continúan las devoluciones a Marruecos

La tranquilidad ha vuelto a ser la tónica dominante durante la pasada madrugada en la zona fronteriza del Tarajal. Una tensa tranquilidad marcada por la presencia de las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera preparadas para hacer frente a cualquier tipo de intento de entrada que pudiera producirse. Además, desde las diez de la mañana comenzarán, de nuevo, las devoluciones a Marruecos de quienes entraron irregularmente. Muchos de ellos regresan de forma voluntaria.

Tranquilidad absoluta por segunda noche consecutiva en la zona fronteriza del Tarajal. Así lo han confirmado desde la Delegación del Gobierno que ha señalado que no se ha producido ningún intento de entrada durante la pasada madrugada.

 

Así, la principal novedad en la mañana de este viernes reside en que son muchos los marroquíes que se encuentran ya agrupados en la zona a la espera de ser devueltos a su país, muchos de ellos de forma voluntaria. Estas devoluciones se retomarán a las 10 de la mañana y como saben afectan a los marroquíes adultos.

 

Estos marroquíes salen de regreso a su país en grupos de 40 cada dos horas, tal y como les contábamos a primera hora de la tarde de este jueves, fruto del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Marruecos durante la noche del pasado miércoles.

 

Además, las fuerzas policiales siguen interceptando a todos los marroquíes que se encuentran deambulando por las calles de la ciudad para ser trasladados hasta la zona fronteriza y poder ser devueltos al país vecino después de la entrada masiva del pasado lunes, en la que, oficialmente, accedían a nuestra ciudad un total de 8.000 personas.

 

La tranquilidad en Ceuta ha contrastado durante la pasada madrugada con lo sucedido en Melilla, cuando varios centenares de marroquíes han tratado de acceder a la ciudad hermana, consiguiéndolo apenas una veintena.

 

En lo que se refiere a la situación al otro lado de la frontera, los incidentes con las fuerzas de seguridad se han repetido en las últimas horas en la localidad vecina de Castillejos (Fnideq), especialmente ante la sensación de engaño a la que se han visto sometidos quienes trataban de acceder a nuestra ciudad. Un engaño que se deja sentir también en esos retornos voluntarios a Marruecos de los que les venimos hablando en las últimas horas.

Segunda noche de tranquilidad en el Tarajal mientras continúan las devoluciones a...