viernes. 19.04.2024

Cuatro años después, la muestra de Mariano Bertuchi echa el cierro. La exposición del gran pintor del protectorado podrá visitarse, aún, este fin de semana, momento en el que cerrará sus puertas. Ha sido despedida al mediodía de este viernes, en un acto cargado de emoción y sentimientos encontrados.

 

Emoción, sobre todo, personificada en la  persona de Marina Bertuchi. Bisnieta del pintor, hija de Mariano Bertuchi Alcaide. Era el gran legatario de la obra del granadino, fue el encargado de inaugurar la muestra hace cuatro años pero falleció hace un par de años. Marina no pudo contener las lágrimas al recordar a su progenitor, pero no ocultó su orgullo y agradecimiento por el trato recibido por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Una Ceuta en la que nació también José Antonio Pleguezuelos, de quien podríamos decir que es uno de los mayores estudiosos de la obra del pintor. "Es una sensación agridulce; como ceutí me da pena que se vayan estas obras, y tengo muy presente a mi amigo Mariano Bertuchi Alcaide, pero se ha cumplido uno de sus sueños: ver toda la obra" de su abuelo reunida.

 

Carlos Rontomé y José María Campos, consejero de Educación y Cultura y representante de la familia, coincidieron en la dimensión histórica de la obra 'bertuchiana'. El primero destacó que "ya me enamoró cuando estudiaba la carrera y vi sus dibujos en las portadas de la revista África", y el segundo, con una vasta obra sobre el Protectorado, señaló que "siempre que escribo un artículo sobre el tema, encuentro alguna referencia de Bertuchi, algún cuadro para ilustrar".

 

Intervino, al principio, Ana Lería. La directora de la Red de Museos dió por buena la asistencia -38.000 personas, con el museo cerrado el pasado año por la pandemia- e hizo el anuncio de la jornada: el cuadro de la Escuela de Artes de Tetuán diseñado por el pintor granadino, quedará bajo custodia de la Ciudad Autónoma. Un gesto de la familia de un pintor sin cuyo trazo es difícil imaginar la Ceuta de hace un siglo.

La familia Bertuchi lega a Ceuta un cuadro en la clausura de su muestra