viernes. 29.03.2024

El nuevo Servicio de Urgencias y Atención Primaria estará operativo el próximo mes de mayo, si todo sigue el plan previsto. Así lo ha anunciado esta tarde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA), a la conclusión de la segunda jornada de la visita de la arquitecta jefa, Cayetana Aguirre, a nuestra ciudad.

 

Según INGESA "desde este viernes, se comenzará a dotar el SUAP del equipamiento necesario para que todo esté listo en las próximas semanas y los usuarios puedan acudir al nuevo centro de Urgencias de Atención Primaria, situado en Avda. Ntra. Sra. De Otero S/N, 51002 Ceuta". El antiguo edificio de la Mutua de Ceuta.

 

Uno de los avances más significativos" ha sido la creación de una estructura bien diferenciada de un área COVID con la otra no COVID. Accesos muy bien diferenciados y dotados de instalaciones modernas para que los sanitarios puedan trabajar con las mejores herramientas".

 

Esta nueva instalación "tendrá 600 metros cuadrados -por los 200 que tenía la anterior- con un amplio espacio para aparcamientos de vehículos, un acceso especial y único para movilidad reducida, así como otro para ambulancias".

En cuanto al Centro de Salud del Tarajal "se ha procedido a la revisión y evaluación del centro de salud del Tarajal, que contará con tres plantas de altura, separando la parte administrativa de aquella relacionada con las consultas a los usuarios. Estas obras presupuestadas en 4.527.779,23 euros podrán estar terminadas en el primer trimestre del 2022, tras superar algunos retrasos ocasionados por la pandemia de la COVID-19"..

 

Desde INGESA se quiere recordar "que la obra del centro de salud del Tarajal ha estado durante 8 años paralizada y en la actualidad la reforma se está haciendo de manera íntegra. Por lo tanto, estamos ante una de las inversiones sanitarias más importantes de los últimos años en Ceuta y que pronto estará operativa para todos los usuarios de este centro."

 

Debido a la pandemia de COVID-19 "se ha procedido también a la creación de un área en el nuevo centro de salud del Tarajal para que existan dos áreas bien diferenciadas, con entradas distintas, para pacientes COVID y no COVID. Las nuevas instalaciones duplicarán las del antiguo centro de salud del Tarajal y contará con aparcamientos, zonas de acceso para personas con movilidad reducida y acceso directo para ambulancias".

 

Del mismo modo, el nuevo centro de salud del Tarajal servirá para que los usuarios vuelvan a su centro que ahora se está prestando en el Hospital Universitario de Ceuta.

 

Por otra parte, INGESA ha formalizado en los últimos días contratos de reactivos por valor de 1.178.766,561 euros, según se publica en el Boletín Oficial del Estado de este jueves. 

El SUAP estará operativo en mayo, según INGESA